ACTUALIDAD

Adriana Lastra dimite como vicesecretaria general del PSOE

todayjulio 18, 2022

Fondo
share close

Cambios en el PSOE. La número dos del partido, Adriana Lastra, ha decidido comunicar su dimisión este lunes, un movimiento que ha justificado por “motivos personales”. Ante las elucubraciones de la necesidades de cambio en la dirección socialista y de su enfrentamiento abierto con Santos Cerdán, el otro político con mando en plaza en la organización del partido, otros altos cargos han señalado directamente que su salida se debe a su avanzado embarazo, del que saldrá de cuentas en noviembre.

“En los últimos meses se han producido cambios importantes en mi vida personal que me exigen tranquilidad y reposo y que, en las dos últimas semanas, me han obligado a tomar una baja laboral que se va a prolongar aún un tiempo”, reza la misiva que ha enviado una portavoz del PSOE. En el comunicado, Lastra dice que ser vicesecretaria general “es una de las responsabilidades más hermosas, pero también una tarea muy exigente en tiempo, esfuerzo y desvelos”.

Ante esta situación y “ante la dificultad de compaginar las exigencias de reposo y cuidados con la intensidad que exige la dirección del partido”, ha decidido presentar su renuncia, que fue comunicada al presidente Pedro Sánchez incluso antes de celebrarse el Debate sobre el estado de la Nación -de martes 12 a jueves 14-, al que Lastra ya no acudió al estar de baja.

Con todo, la salida de Lastra se produce poco después de la debacle socialista en las elecciones andaluzas y tras los rumores que señalaban un enfrentamiento de la asturiana con Santos Cerdán, por el que Sánchez querría remodelar el partido. También, ante el fiasco de la remodelación del Gobierno que acometió el presidente hace un año -también en el partido, donde puso a Felipe Sicilia como portavoz; y en el Congreso, donde le otorgó esas funciones a Héctor Gómez– y que no han conseguido ilusionar.

Es por eso que el presidente tenía pensado reestructurar la formación, un movimiento que se le facilita ahora, ya que el puesto de Lastra -para el que todavía no hay sustituto- no podía ser modificado por el secretario general, sino que se debía hacer en un congreso del partido.

Con todo, con la marcha de Lastra, Sánchez pierde a una de sus fieles defensoras. Fue una de las personas que convenció al mandatario de dar el paso de presentarse a las primarias de 2017 tras haber sido descabalgado en el fatídico Comité Federal del 1 de octubre. Histórica es ya la foto que se hicieron ambos con el coche con el que recorrieron España.

Tras triunfar la moción de censura contra Mariano Rajoy, el presidente la nombró portavoz del PSOE en el Congreso, siendo la persona más joven en ocupar el cargo en la historia del partido. Eso sí, fue sustituida por Gómez en septiembre de 2021, cuando Sánchez -como recompensa- le dio la dirección del partido, las relaciones con otras formaciones y la política de comunicación, a la que se achacan los malos resultados del partido desde hace tiempo.

Además de decenas de compañeros, también Sánchez ha querido agradecer el trabajo a Lastra. “Querida Adriana Lastra, eres una socialista ejemplar. Gracias a tu compromiso y entrega durante todos estos años el cambio en el PSOE y en España fue posible. Seguiremos trabajando juntos”, ha compartido en su cuenbta de Twitter.

Este es el comunicado oficial de Adriana Lastra:

Escrito por Z7O-_

Rate it

Artículo anterior

ACTUALIDAD

El divorcio de las élites con la multitud. JAIME DURÁN BARBA

Movilizaciones incontrolables. La mayoría de los dirigentes políticos de América Latina se dedica a combatir fantasmas en vez de comprender la realidad. Viven en las montañas de la locura a las que aludimos la semana pasada, mientras la gente se angustia cada día más por una realidad concreta que le parece insoportable. Las encuestas dicen […] La entrada El divorcio de las élites con la multitud. JAIME DURÁN BARBA se publicó primero en .

todayjulio 17, 2022 5


Publicaciones similares


0%