music_note
  • ¡HAZ TU PROGRAMA!
  • ¿QUÉ HACEMOS POR TI?
  • CONTACTO

ACTUALIDAD

Argelia niega ahora que haya congelado su comercio con España y promete no cortar el gas

todayjunio 10, 2022

Fondo
share close

Después de que la Unión Europea haya cerrado filas en torno a España, Argelia ha negado este viernes que la suspensión del Acuerdo de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España vaya a afectar al marco del tratado comercial, por lo que seguirá suministrando gas.

En este sentido, la misión de Argelia ante la Unión Europea ha criticado la “precipitación” por parte de la Comisión Europea al respaldar a España en su disputa comercial con el país magrebí y de amenazarle con represalias si no reconduce la relación con Madrid.

Según explica en un comunicado la embajada argelina ante las instituciones europeas, “la Comisión Europea reaccionó, sin consulta previa ni verificación alguna con el Gobierno argelino, a la suspensión por parte de Argelia de un tratado político bilateral con un socio europeo, en este caso España, sin asegurarse de que esta medida no afecta directamente a ninguno de los dos o indirectamente sus compromisos contenidos en el Acuerdo de Asociación Argelia-UE”, ha indicado.

La diplomacia del país magrebí ha negado que entre las decisiones adoptadas se encuentre frenar las transacciones corrientes con España y añade que “solo existe en la mente de quienes la reclaman y de quienes se han apresurado a estigmatizarla”.

No cortará el gas

Con respecto al suministro de gas a España, la misión diplomática argelina insiste en que corresponde a las empresas comerciales “asumir todos sus compromisos contractuales”.

Argelia anunció el pasado miércoles la suspensión del tratado de buena vecindad con España, vigente desde 2002, al tiempo que anunció la congelación de las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior de productos desde y hacia España a partir de este jueves. Argel ha justificado la represalia en el “injustificable” apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Cierre de filas en la UE

La reacción de la delegación argelina en Bruselas ha llegado después de la reunión que han mantenido este viernes en Bruselas el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y el vicepresidente de la Comisión y responsable de comercio, Valdis Dombrovoskis con el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, a petición de este.

Tras el encuentro, la Unión Europea ha asegurado que está “preparada para hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva” de Argelia contra cualquier país europeo y dijo que la instrucción del gobierno argelino a los bancos para suspender los pagos de los empresarios españoles “podría violar” el Acuerdo de Asociación entre la UE y el país magrebí.

La UE es el principal socio comercial de Argelia y representa el 46,7% del total de transacciones argelinas, según los datos de la Comisión Europea correspondientes a 2019.

Escrito por Z7O-_

Rate it

Artículo anterior


Publicaciones similares

ACTUALIDAD

Lo mejor y lo peor de la semana: Otra América es posible: histórica declaración de consenso. Soldados en Bajmut “Esta es una guerra terrible”.

Como cada semana desde En Positivo queremos poner en valor las mejores noticias de la semana. Todas ellas noticias positivas de diversa índole pero que muestran que el mundo sigue avanzando pese a los obstáculos. Muchas de estas noticias apenas tienen trascendencia mediática pero en perspectiva evidencian que hay otra […]

todayenero 27, 2023 1


Portuguese PT Spanish ES
0%