music_note
  • ¡HAZ TU PROGRAMA!
  • ¿QUÉ HACEMOS POR TI?
  • CONTACTO

ACTUALIDAD

Arranca el “agosto de la revancha”: el más turístico de la pandemia a pesar del auge de los precios y los nubarrones de recesión

todayagosto 1, 2022

Fondo
share close

Si el verano pasado fue el de quedarse con ganas de viajar, este es el de hacer las maletas. Investigadores de los flujos turísticos lo han bautizado como “el agosto de la revancha”. Ni la enésima ola de covid-19, ni la inflación galopante, ni siquiera los nubarrones económicos en el horizonte del otoño parecen impedir el éxodo vacacional en un mes marcado en España por un turismo nacional ansioso de planes familiares, de naturaleza, con ganas de postergadas fiestas patronales, así como por el regreso masivo del turista internacional, principalmente europeo.

El Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) ha calculado que este verano un 89% de los españoles tiene planes de vacaciones, frente al 68% del verano anterior. Y casi la mitad, el 42%, eligen agosto para sus días de asueto.

El sector del turismo mantiene la confianza en que este sea “un verano positivo, casi similar al 2019, y de alegría en el gasto”. Así lo explica a 20minutos el profesor de la UOC y experto en turismo, Pablo López Díaz. López Díaz es quien dice precisamente que hay investigadores internacionales que ya han acuñado el término de “verano de la revancha” para explicar el auge del turismo en medio de una pandemia latente, la guerra de Ucrania o tantos augurios de recesión.

Las consideraciones económicas son las que más condicionan la organización de las vacaciones en 2022, en un clima de superación de la pandemia de covid-19 y ansia de retorno a la normalidad

Y sobre el alza de los precios de alojamientos y hostelería, este experto lo achaca a una “tormenta” perfecta. “Los empresarios trasladan a los precios el mayor coste de la energía y de las materias primas, pero también se da un exceso de demanda: el viajero español va a pagar que el turista europeo está volviendo a España en mayor número”.

Hace unos días, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, confirmaba precisamente el auge de España como destino turístico internacional. Para ello, se hacía eco de informes que refieren que ya se han recuperado “nueve de cada diez reservas internacionales” este verano, con Reino Unido concentrando una de cada cuatro plazas y crecientes llegadas desde los países nórdicos o Alemania. Y con Menorca o Formentera como los destinos favoritos, mientras va a más el turismo de cultura y ciudad, por ejemplo hacia Barcelona.

Con pandemia, sin restricciones

La finalización de las restricciones covid –desde junio no hay que mostrar pasaporte Covid si se llega desde Europa– y la percepción de que España es un destino más seguro que otros competidores (Turquía, Túnez o Egipto) están detrás del incremento de viajeros internacionales.

“Va a ser una pena”, se lamenta el profesor López Díaz: “El turista nacional ha sido el salvador del sector en las anteriores campañas veraniegas y este agosto va a ser el más repercutido por los precios elevados derivados de la mayor demanda por la llegada del turista internacional. Eso hará que los españoles tengan que recortar sus vacaciones, vaticina.

Según ObservaTUR los españoles saldrán, mayoritariamente, 8 días de casa este agosto, aunque un 14% se irán más de 15 días. El 60% irá a un destino nacional, aunque el avión recobra popularidad.

Las consideraciones económicas son las que más condicionan la organización de las vacaciones en 2022, en un clima de superación de la pandemia de covid-19 y ansia de retorno a la normalidad que preocupa, y no poco, a los expertos.

Los estudios del sector dicen que el temor a la covid es “irrelevante” entre los jóvenes, bajo para el conjunto de la población y solo algo determinante para el 38% de los mayores de 65 años.

Cien muertes diarias por covid

Los epidemiólogos, sin embargo, lanzan una seria advertencia: el virus sigue circulando y sigue siendo una amenaza real. “Tenemos muchos contagios. La mortalidad en España por covid está en 100 personas al día. Esto es una barbaridad de dato que está pasando muy desapercibido. A estas alturas de la pandemia es una cifra impresionante”, explica el epidemiólogo Joan Cayla.

Sus recomendaciones son básicamente tres, y ninguna implica cancelar las vacaciones de verano. “Lo importante es disfrutar al aire libre y, en aglomeraciones, transportes o lugares cerrados, usar mascarilla por responsabilidad para con los vulnerables y porque si nos infectamos se nos estropean las vacaciones, aunque tengamos síntomas leves, como fiebre uno o dos días”.

“Lo importante es disfrutar al aire libre y, en aglomeraciones, transportes o lugares cerrados, usar mascarilla”

Cayla también recomienda completar la pauta vacunal a ese 40% de la población española que no tiene puesta la inyección de refuerzo completar su pauta vacunal. O empezarla en el caso del 10% que no ha recibido ninguna dosis. “Que se vacunen y se revacunen. Está súper demostrado que protege de casos graves“, reclama.

Por último, y en el marco de otra ola de covid que ya no sabe decir si es la séptima o la octava, con “el doble” de positivos de los que se reflejan en la estadística oficial, el epidemiólogo recomienda “el aislamiento” de los casos positivos y la vigilancia de los contactos estrechos. “Es una infección muy contagiosa y es cuestión de minimizar el riesgo”.

Los epidemiólogos comprenden el espíritu detrás del “agosto de la revancha”, que después de más de dos años de restricciones la población lo quiera celebrar, aunque entraña riesgo. “Si solo hay quedarse con una recomendación, Cayla pide “pasar el mayor tiempo posible al aire libre”.

Escrito por Z7O-_

Rate it

Artículo anterior


Publicaciones similares

ACTUALIDAD

Estados Unidos derriba el globo espía chino que sobrevolaba su territorio

Las Fuerzas Armadas estadounidenses han derribado el supuesto globo espía chino una vez estaba ya sobre aguas del océano Atlántico y después de atravesar todo el país de costa a costa, según han informado las autoridades estadounidenses.La CNN ha informado del derribo citando fuentes anónimas oficiales y ha explicado que […]

todayfebrero 4, 2023 1


Portuguese PT Spanish ES
0%