music_note
  • ¡HAZ TU PROGRAMA!
  • ¿QUÉ HACEMOS POR TI?
  • CONTACTO

ACTUALIDAD

Calviño recorta al 2,1% la previsión de crecimiento económico para 2023 a las puertas de ser aprobados los Presupuestos

todayoctubre 3, 2022 2

Fondo
share close

A menos de 24 horas de que el Gobierno celebre el Consejo de Ministros en el que, previsiblemente, se aprobarán los Presupuestos Generales para el año próximo, el Ejecutivo tiene ya perfilada su visión del escenario económico sobre el que se desplegarán esas cuentas públicas. La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha revelado este lunes que el Gobierno espera que el PIB crezca un 2,1% el año próximo, seis décimas menos que lo que el mismo Ejecutivo había vaticinado el pasado julio. Además, ha elevado la estimación para este año al 4,4%, una décima más.

Con estas dos cifras queda perfilado el cuadro macroeconómico que el Gobierno debe incorporar a las cuentas públicas para su aprobación. Este recuadro resume en apenas un folio la visión económica del Ejecutivo a medio plazo y de él dependen los objetivos de deuda y estabilidad presupuestaria.

El Ejecutivo aprobó en julio aumentar el límite de gasto no financiero un 1,1% hasta los 198.122 millones, una cifra claramente por debajo del crecimiento esperado para el año próximo. Sin embargo, en circunstancias normales (si las reglas fiscales de la UE no estuvieran suspendidas), el Gobierno tendría que haber ajustado el gasto para no incurrir en déficit excesivo. Todo apunta a que el cuadro macroeconómico se presentará el martes junto a los Presupuestos. Una vez se conozca, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (la Airef) deberá dar su aval, algo que está previsto para esta misma semana.

“La preparación de los Presupuestos se está basando en un escenario macroeconómico prudente que prevé un crecimiento también prudente [del PIB] del 2,1%”, ha destacado Calviño, quien funge también como ministra de Economía, en declaraciones a los medios de comunicación en Luxemburgo minutos antes de reunirse con los ministros de finanzas de la UE. Calviño ha subrayado que ese 2,1% de rebote económico es mayor a lo que se espera para los países del entorno de España y supera la media de la Comisión Europea y de la eurozona.

En lo tocante al panorama en 2022, la vicepresidenta ha insistido en que los indicadores que maneja el Gobierno “podrían permitir una revisión al alza incluso mayor” del crecimiento. “Todos los indicadores muestran un fuerte crecimiento hasta el mes de septiembre. La actividad, los ingresos fiscales, la evolución del mercado de trabajo, de la inversión…”, ha destacado la ministra.

La previsión del Ejecutivo para 2022 (un 4,4%) reconoce implícitamente un estancamiento en la economía española en la segunda mitad de este año. Solo el nivel de PIB alcanzado hasta el segundo trimestre de este año ya garantiza un crecimiento del 4,3% en 2022 si la economía se frenara en seco en la segunda mitad del año.

La previsión del Ejecutivo para este año coincide con el consenso de la gran mayoría de analistas que sitúan el crecimiento algo por encima del 4%. Sin embargo, los augurios para 2023 son algo más optimistas. La semana pasada, la OCDE vaticinó un crecimiento del 1,5% para España en 2023, seis décimas por debajo de lo que espera el Gobierno. Todavía no se conocen los pronósticos del Banco de España, el Fondo Monetario Internacional o la Comisión Europea, que se irán publicando en las próximas semanas.

Escrito por Z7O-_

Rate it

Artículo anterior


Publicaciones similares


Portuguese PT Spanish ES
0%