music_note
  • ¡HAZ TU PROGRAMA!
  • ¿QUÉ HACEMOS POR TI?
  • EVENTOS LATINOS
  • CONTACTO

ACTUALIDAD

Día de la Independencia en la República Dominicana

todayfebrero 27, 2018 33

Fondo
share close

Poseedora de una interesante historia de liberación de toda potencia extranjera, hoy lunes 27 de febrero de 2012, luego de 168 años de haber sido nombrada libre y soberana, la República Dominicana celebra por todo lo alto el día de la Independencia Nacional! A continuación una breve guía por los acontecimientos históricos que marcaron un antes y un después!

El 27 de febrero de 1844, fue la fecha en que, al fin, la República Dominicana pudo ser llamada como tal. Esta parte de la isla fue colonizada por España y posteriormente ocupada ocupada por los haitianos. Fue con la Guerra de Independencia que los Padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella y sus seguidores con ideales liberales lucharon por un país libre. Vea a continuación la historia completa de la opresión y la independencia dominicana!

Actividades y curiosidades de un 27 de febrero en la República Dominicana

  1. El tributo que se rinde a los tres Padres de la Patria en Santo Domingo,  Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez.
  2. Discurso del Presidente de la República Dominicana en honor a los Padres de la Patria.
  3. Es bastante común encontrar miles de banderas dominicanas colgadas en los balcones y zonas exteriores de los hogares de los dominicanos, como muestra de respeto a los libertadores.
  4. Aún cuando no tiene nada que ver con la celebración, suele ser motivo de confusión encontrar a uno o dos “Diablos Cojuelos” u otros personajes del Carnaval Dominicano en las calles, pues las celebraciones del Carnaval se realizan, también, durante estas fechas.
republica dominicana
Significado de ser Dominicano

Más que ser llamados dominicanos por haber nacido en la República Dominicana, ser dominicano engloba todo un concepto. Todos aquellos hombres que con su esfuerzo y valentía cambiaron el curso de la humanidad, en nuestro país, le  convirtieron en una nación libre.  Pero, cómo surge esa palabra? Según cuenta la historia, esto ocurre con la llegada de educadores, los “Dominicos”, primera orden religiosa que dio evangelización a América y cuyo nombre significaba ser ‘hijos de Dios’.

Representación de la bandera dominicana

Nuestra bandera dominicana encierra la historia de la guerra de Independencia, siendo el color rojo la representación de la sangre vertida por nuestros libertadores, el azul es la protección de Dios sobre la nación dominicana y la cruz blanca simboliza la lucha de los libertadores y el legado que nos dejan de una patria libre. Esta fue confeccionada por María Trinidad Sánchez, madre de Francisco del Rosario Sánchez, uno de los Padres de la Patria Dominicana.

independencia republica dominicana
Lucha por la libertad! Una breve historia de la República Dominicana

Después de que en 1492, gracias a las exploraciones de Cristóbal Colón, se produjera el encuentro de múltiples culturas españolas, africanas y por supuesto de nuestros taínos, durante el período de colonización española, la República Dominicana antes de ser libre e independiente de toda potencia extranjera fue sometida al mando de otras fuerzas en varias ocasiones.

Debido al desinterés de España frente a la aparición de nuevas riquezas en México, entre otros países, pronto se produjo una invasión francesa y revolución haitiana que cambió el rumbo de nuestra historia.  Tras la conciliación entre esclavos y franceses, los españoles fueron derrotados por las fuerzas del general Toussaint Louverture, por lo que en 1795, Francia obtuvo el control de toda la isla por medio de los Tratados de Basilea y posteriormente la abolición de la esclavitud en 1801 con la llegada de Toussaint Louverture a Santo Domingo, en nombre de la República Francesa.

Pero luego de que la fuerza francesa regresara a su posición naval en Francia, los haitianos realizaron la invasión al país por Santiago y Moca,causando muerte y  sometiendo a los habitantes del territorio a no hablar en castellano, renunciar a sus costumbres y culturas, con la intención de que adoptaran las suyas. Dada la situación, es en 1838 cuando Juan Pablo Duarte, oriundo de Santo Domingo, fundó una sociedad secreta llamada La Trinitaria para terminar con el yugo haitiano con el apoyo de sus compañeros, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.

En 1843 se aliaron con un movimiento haitiano para derrocar a Boyer (líder francés). Debido a sus pensamientos revolucionarios y lucha por la independencia dominicana, el nuevo presidente de Haití, Charles Riviere-Hérard, exilió y encarceló en Puerto Príncipe a los principales trinitarios. Luego de que este se viera bien asustado, tras la rebelión y ataque de su gente, Charles se vio en la necesidad de liberar a Mella (por sus conocimientos y estrategias militares) y al resto de los Trinitarios, para encontrar respaldo.

Al mismo tiempo, Buenaventura Báez, un exportador de caoba azuano y diputado en la Asamblea Nacional de Haití, estaba negociando con el Consulado General de Francia para el establecimiento de un protectorado francés, pero en una oportuna insurrección para adelantarse a Báez, el 27 de febrero de 1844, los Trinitarios declararon su independencia de Haití con el trabucazo realizado pro Mella en la puerta del Conde, las constantes proclamaciones de “Dios, Patria y Libertad” y el momento clave en el que Sánchez izó la bandera dominicana por primera vez!  Estos contaron con el apoyo de Pedro Santana, un rico ganadero de El Seibo quien comandó un ejército privado de peones que trabajaban en sus tierras.

Aún cuando Haití intentó invadir de nuevo a la República Dominicana en varias ocasiones, ésta mantuvo su Independencia, al menos por los siguientes 17 años, gracias a la brillante idea de Pedro Santana, de anexar el país a España OTRA VEZ! – pero esa es una historia distinta! Pronto publicaremos más sobre esto!

La Trinitaria

independencia republica dominicana
Francisco del Rosario Sánchez, Juan Pablo Duarte and Matías Ramón Mella

Juan Pablo Duarte

Su nacimiento es conmemorado en la República Dominicana por ser uno de los Padres de la Patria. Hijo de Juan José Duarte Rodríguez y Manuela Diez Jiménez, nacido en Santo Domino el 26 de enero de 1813, creció con una firme convicción y pensamiento de libertad. Su profundo amor por su Patria, le llevó a fundar la sociedad secreta, La Trinitaria, con la que ideo y lideró estrategias para terminar con la ocupación haitiana y luchar por la Independencia de nuestra República Dominicana.

Cada año, los actos de celebración de su natalicio incluyen una misa en la Iglesia Santa Bárbara, en la Zona Colonial, lugar en el que fue bautizado el Padre de la Patria y visitas de los dominicanos a la casa de Duarte en la zona colonial, donde nació el patricio, convertida desde 1967 en museo.

Matías Ramón Mella

Nacido el 25 de febrero de 1810 en Santo Domingo,  Matías Ramón Mella fue político, militar y miembro de la sociedad secreta La Trinitaria que trazó las estrategias de batalla para proclamar la Independencia de la República. Se le recuerda como aquel que disparó el trabucazo en la Puerta de la Misericordia en la noche del 27 de febrero de 1844 –  la delcaración oficial de la Guerra de Independencia de la represión Haitiana.

Francisco del Rosario Sánchez

Nacido el 9 de marzo de 1817 en Santo Domingo, se le recuerda también por pertenecer a la sociedad secreta La Trinitaria y se le conoce como uno de los Padres de la Patria por ser quien sustituyó a Duarte, quien se exilió por temor a ser encarcelado y también por ser el responsable de izar la bandera dominicana por primera vez  en la noche del 27 de febrero de 1844, vociferando”Dios, Patria y Libertad”!

Escrito por Z7O-_

Rate it

Artículo anterior

Events

The 5 Elements Needed For Music Industry Success

You are about to learn the five critical elements that have fueled the success of all great musicians' careers. Until you possess these key elements for yourself, it will be nearly impossible for you to reach your musical dreams and build a successful career in the music business. Read below to discover these five key elements and take action on the information you learn: Music Career Success Key #1 - […]

todayfebrero 26, 2018 14


Publicaciones similares


Portuguese PT Spanish ES
0%