music_note
  • ¡HAZ TU PROGRAMA!
  • ¿QUÉ HACEMOS POR TI?
  • CONTACTO

ACTUALIDAD

EE UU prohíbe comprar petróleo a Putin y deja en un brete a la UE por su dependencia del crudo ruso

todaymarzo 8, 2022 1

Fondo
share close

Joe Biden redobla sus esfuerzos para ahogar el régimen de Putin. En esa carrera, Estados Unidos anunció este martes que bloqueará las importaciones de petróleo y gas rusos, en una medida en la que Europa, por su dependencia energética de Rusia no va a acompañar a Washington. De momento, Bruselas se limita solamente a una estrategia para despegarse de ese yugo del Kremlin, pero se trata de un plan que a corto plazo no resulta operativo. En el caso estadounidense, solo recibe de Rusia un 3% del crudo que consume, aunque la Casa Blanca reconoce que afectará al precio de los combustibles. Además, el Reino Unido se ha sumado también a este paso.

“Hemos tomado esta decisión en coordinación con nuestros aliados, aunque los países europeos no están en posición de seguirnos“, aclaró el presidente de Estados Unidos, consciente de que es una paso que Washington “puede dar, pero otros países no” dada su dependencia energética de Rusia. Al mismo tiempo, Biden reconoció que estás medidas “también tendrán un coste para nosotros” pero se trata “de una defensa de las libertades y de la democracia”. En este sentido, defendió toda asistencia a Ucrania, tanto a nivel humanitario como en el plano militar.

Biden considera que esta decisión, como las tomadas hasta ahora, tienen un precio también para quien propone y no solo para Rusia, que las sufre. “No podemos querer sacar tajada de esto”, sostuvo, dando por hecho que seguirán las medidas ‘asfixiantes’ contra el Kremlin y toda su estructura, aún con subidas de precios generalizadas en muchos aspectos. “Esta crisis nos recuerda que debemos tratar de ser independientes de Rusia”, prosiguió, y tendió la mano a Europa para seguir por ese camino. “En las últimas semanas el pueblo ucraniano ha inspirado a todo el mundo. La guerra de Putin está causando muchísimo sufrimiento y él sigue en su camino asesino, tiene como objetivos ya a los civiles, los hospitales, las escuelas”, sentenció. Y terminó con una frase muy rotunda: “La guerra de Putin hará más débil a Rusia y hará más fuerte al resto del mundo”.

Y es que Bruselas todavía va muy detrás de Estados Unidos en el asunto energético. Por lo pronto, la Comisión Europea presentó un plan para que la dependencia de Moscú se reduzca ya en el corto plazo. En esa hoja de ruta, que tienen que aprobar los Estados miembros, plantea cuatro objetivos principales: reducir en dos tercios las importaciones de gas ruso ya en 2022, aumentar las reservas propias al 90% y acelerar los acuerdos con otros socios, además de abrirse a que se limiten los precios dado el efecto dañino que está teniendo el contexto actual en los consumidores.

“Un sistema energético basado en gran medida en las energías renovables y una mayor eficiencia energética es la solución más rentable para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles en los hogares, los edificios y la industria”, explica Bruselas. La meta última es acabar con esa dependencia “antes del año 2030”. En la UE reconocen que la decisión es “muy dura” y mientras se avanza en esa área se prevé que el siguiente paquete de sanciones vaya orientado a acorralar todavía más a los oligarcas y las empresas rusas.

En el frente estrictamente bélico, Rusia continua su ofensiva militar en el norte, sur y este de Ucrania, pero el ritmo del avance se ha ralentizado, según el Mando General de las Fuerzas Armadas ucranianas, que se refirió especialmente a la defensa de Chernígov (norte) en dirección de Seversky, de Kiev en las afueras, Sumy (noreste) y a los suburbios de Mykolaiv.

Además, en otras áreas, se desarrolla un “operativo de estabilización” y en las provincias de Járkov (este), Sumy, Chernígov y Kiev se han producido robos, violencia contra los residentes locales, incautaciones de viviendas y uso de hangares agrícolas para estacionar equipos militares, denuncian las autoridades ucranianas. En los territorios de las regiones de Jersóny Mykolaiv, ya ocupados por los rusos, se han reportado unidades de “lucha psicológica”, que realizan tareas de propaganda en la población local.

“La culpa de cada muerte en Ucrania por bombardeos y el bloqueo de ciudades es, por supuesto, del Estado ruso”

Mientras, los últimos datos de ACNUR ya sitúan a los refugiados que han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión en dos millones de personas y sigue siendo el éxodo más rápido desde la Segunda Guerra Mundial. De esos, hasta 800.000 serían niños, tal como apuntó Save The Children. En ese escenario, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lamenta que no está teniendo todo el apoyo de Occidente que debería. “La culpa de cada muerte en Ucrania por bombardeos y el bloqueo de ciudades es, por supuesto, del Estado ruso. Del Ejército ruso. De los que dan órdenes criminales y las llevan a cabo, de los que violan todas las reglas de la guerra“, explicó, pero al mismo tiempo señaló a “los que no han sido capaces de tomar una decisión en Occidente desde hace trece días” para imponer una zona de exclusión aérea. En Kiev, su alcalde Vitaly Klitschko, dijo que la situación en la ciudad “está controlada” y que las tropas rusas “no pasarán”.

Con todo, la vía diplomática sigue en marcha -aunque no funcionando para frenar las voluntades de Putin- y ha ella se ha sumado ya de lleno China, uno de los teóricos aliados de Moscú. El líder del gigante asiático, Xi Jinping, se reunió este martes con sus homólogos francés y alemán Emmanuel Macron y Olaf Scholz. En esa videoconferencia, Xi definió la situación como “preocupante” y se ofreció a mediar en el conflicto. El objetivo, según el canciller, mantener abiertas las opciones de diálogo, y Pekín se ha sumado a esa propuesta. Xi llama a “mantener el impulso de las negociaciones, superar las dificultades, continuar el diálogo y lograr resultados pacíficos”.

Escrito por Z7O-_

Rate it

Artículo anterior


Publicaciones similares


Portuguese PT Spanish ES
0%