music_note
  • ¡HAZ TU PROGRAMA!
  • ¿QUÉ HACEMOS POR TI?
  • CONTACTO

ACTUALIDAD

El BCE declara la guerra a la inflación: sube los tipos 0,75 puntos, la mayor alza en la historia del euro

todayseptiembre 8, 2022 4

Fondo
share close

El Banco Central Europeo (BCE) ha sacado la artillería pesada para combatir una inflación que, en contra de las previsiones de primavera, no está aflojando como se esperaba porque el enquistamiento de la guerra en Ucrania y la crisis energética que está proyectando en Europa está dificultando la bajada de los precios en el Viejo Continente.

El organismo dirigido por Christine Lagarde ha elevado 0,75 puntos los tipos de interés desde el 0,5% en que los dejó tras su última subida, allá por julio y quedan ahora en el 1,25%. Un porcentaje de remuneración por el dinero más en sintonía con el que actualmente se registran en Estados Unidos (2,25%) y Reino Unido (1,75%) tras las últimas subidas decretadas por sus bancos centrales.

“Queremos asegurarnos de que la inflación vuelve al objetivo del 2% en la zona del euro a medio plazo”, dice el BCE que amenaza con nuevas subidas en un futuro próximo porque “la inflación sigue siendo demasiado alta [un 9,1% en agosto] y se prevé que supere nuestro objetivo durante un largo período de tiempo.

Queremos asegurarnos de que la inflación vuelve al objetivo del 2% en la zona del euro a medio plazo

La subida de tipos tiene una consecuencia doble. Una muy directa para la macroeconomía (se reduciría la actividad económica al encarecerse los préstamos y esto aliviaría la inflación) y la segunda, en segunda ronda, para los clientes bancarios: si a las entidades se les encarece financiarse, estas trasladan el coste a los préstamos que otorgan a sus clientes y los hipotecarios, entre todos ellos, son los más relevantes para el negocio de los bancos.

Las hipotecas, de este modo, van a encarecerse para aquellos que compren ahora una casa y para los que ya la habían suscrito con una renta variable. El euríbor que indexa a una mayoría de ellas, de hecho, está en máximos de la última década.

“Los ciudadanos se apresuraron a cerrar las compraventas antes de la primera subida de tipos”, explican desde Fotocasa este mismo jueves para explicar por qué los precios de la vivienda han estado subiendo en los últimos meses. “El cambio en la política monetaria del BCE ha generado que el Euríbor cruzase a cifra positiva y que las condiciones hipotecarias ofrecidas por las entidades financieras empezasen a cambiar hacia el encarecimiento de los créditos”. En concreto, la firma inmobiliaria calcula que esta subida de 0,75 puntos encarecerán las hipotecas variables entre 1.400 y 3.400 euros anuales. Es decir, de 100 a 300 euros cada mes.

Y ahí radica la única (pero gran) duda que el BCE tiene con la subida de tipos: que el temor de empresas y ciudadanos a endeudarse por ser más caro que antes desemboque en un enfriamiento del consumo, de la inversión y, por ende, de la economía.

Más información en breve.

Escrito por Z7O-_

Rate it

Artículo anterior


Publicaciones similares

ACTUALIDAD

Lo mejor y lo peor de la semana: Lula propone crear un grupo de países “que promueva encontrar la paz entre Ucrania y Rusia”. El genocidio yanomami tiene las huellas de Bolsonaro.

Como cada semana desde En Positivo queremos poner en valor las mejores noticias de la semana. Todas ellas noticias positivas de diversa índole pero que muestran que el mundo sigue avanzando aún en medio de las dificultades. Aquí las mejores noticias de esta semana: 1. Lula propone crear un grupo […]

todayfebrero 3, 2023 1


Portuguese PT Spanish ES
0%