music_note
  • ¡HAZ TU PROGRAMA!
  • ¿QUÉ HACEMOS POR TI?
  • CONTACTO

ACTUALIDAD

El CSIC sitúa a finales de 2023 el uso de la vacuna intranasal contra el coronavirus

todayagosto 20, 2022

Fondo
share close

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tiene ya en el horizonte la puesta en práctica de uno de sus más ambiciosos proyectos, la vacuna intranasal contra el coronavirus.

Luis Enjuanes, virólogo del CIS y director del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, ha situado a finales del próximo año 2023 el uso práctico de la vacuna intranasal contra la Covid-19. El prototipo está ahora mismo en proceso de elaboración.

“Siendo realistas”, dijo Enjuanes, el prototipo de vacuna intranasal no podrá tener un “uso práctico” hasta finales del próximo año, debido, según el virólogo, a la “complejidad de la vacuna”.

“Llegamos más tarde, pero adaptados a las diferentes variantes”, ha destacado Enjuanes en declaraciones a la Agencia EFE. Enjuanes dijo que las pruebas realizadas hasta el momento demuestran una “protección desinfectante” y que la siguiente fase de ensayos se llevará a cabo en macacos y posteriormente en seres humanos.

Para los ensayos en macacos, Enuanes espera que los ensayos puedan iniciarse este mismo año 2022, si bien será necesario contar con laboratorios fuera de España.

Después se llevarían a cabo los ensayos con seres humanos en España, aunque Luis Enjuanes dice que dependerá de las “circunstancias geopolíticas”, en referencia a que para llevarlos a cabo hace falta una importante financiación, que precisará de la colaboración del Gobierno central y de multinacionales.

En cuanto a la situación actual de la pandemia de coronavirus, el virólogo del CSIC ha vaticinado que en otoño habrá “nuevas olas”, de la Covid-19, si bien serán “mucho más suaves”, de manera que el virus encaminándose a un “virus estacional” al que la sociedad “se irá acostumbrando”, siendo “más atenuado”, aunque “no se va a eliminar”.

Enjuanes ha hecho estas declaraciones este sábado, minutos antes de recibir en Guisando (Ávila) uno de los Premios Gredos, en su XXXII edición.

Escrito por Z7O-_

Rate it

Artículo anterior


Publicaciones similares


Portuguese PT Spanish ES
0%