music_note
  • ¡HAZ TU PROGRAMA!
  • ¿QUÉ HACEMOS POR TI?
  • CONTACTO

ACTUALIDAD

El euríbor se dispara hasta el 1,249% y marca un nuevo máximo en las hipotecas, el más alto en una década

todayagosto 31, 2022 6

Fondo
share close

El euríbor a doce meses, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, mantiene su subida y se dispara en agosto, por primera vez en más de una década, por encima del 1,2%. En concreto, a falta de que el Banco de España confirme los datos en los próximos días, el índice ha alcanzado en agosto una tasa media del 1,249%, el dato más alto desde mayo de 2012, cuando registró una media mensual del 1,266%.

Se trata del quinto mes consecutivo en positivo, después de que el euríbor acabara en abril con una longeva racha en negativo iniciada en enero de 2016. En abril, la tasa media se situó en el 0,013%, muy por debajo de la tasa diaria de este miércoles, que ha ascendido hasta el 1,778%, su mayor registro desde enero de 2012. Hace solo un año, en agosto de 2021, el euríbor estaba en una tasa del -0,4980%, cerca del mínimo registrado en enero de ese mismo ejercicio (-0,505%).

Más allá de la tendencia alcista, la subida del euríbor en el mes de agosto ha sido significativamente fuerte, puesto que en julio la tasa media se situó en el 0,992%. Este notable incremento del tipo de interés promedio parece anticipar una más que probable subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), cuyo Consejo de Gobierno se reúne el próximo 8 de septiembre con la incertidumbre sobre si repetirá otra subida de medio punto porcentual, como la que aprobó el pasado 21 de julio, o si será más agresivo, con un alza de 75 puntos básicos.

Este incremento supondrá un nuevo encarecimiento de las cuotas de las hipotecas variables. Así, por ejemplo, con una media mensual del 1,249%, un crédito revisado con el dato de agosto para una hipoteca media de 150.000 euros, con un vencimiento a 30 años y un diferencial del 0,99% más euríbor, se verá gravado unos 1.400 euros anuales, sufriendo un aumento de su cuota hipotecaria de alrededor de 120 euros. Pasaría de pagar 448 euros al mes a abonar 568 euros a partir de la revisión.

Si el préstamo es de 300.000 euros, con las mismas condiciones previas, la cuota pasará de los 1.064 euros de hace un año a los 1.300 euros actuales. Esto supondrá una subida de unos 2.800 euros más al año.

Las previsiones apuntan a que el índice siga subiendo en los próximos meses, puesto que el encarecimiento de las hipotecas variables está provocado, en buena medida, por las medidas para contener la inflación en Europa. Este miércoles se ha conocido el dato de la tasa de inflación interanual de la eurozona, que ha ascendido en agosto hasta el 9,1%, frente al 8,9% registrado en julio. Esta cifra supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica y más de cuatro veces la meta de estabilidad de precios del 2% del Banco Central Europeo (BCE).

Escrito por Z7O-_

Rate it

Artículo anterior

ACTUALIDAD

El compromiso con la no-violencia debería ser consecuente también con los animales. MIQUEL RAMOS

Festejos taurinos y fumar crack. Siete muertos y cerca de 300 personas heridas este verano en varios festejos taurinos. Ni con estos datos, los representantes del gobierno valenciano hicieron algo más que prometer más control y pedir a los asistentes que no se hagan selfies corriendo delante del toro y que no se metan borrachos […] La entrada El compromiso con la no-violencia debería ser consecuente también con los animales. MIQUEL RAMOS se publicó primero en .

todayagosto 31, 2022 4


Publicaciones similares

ACTUALIDAD

Estados Unidos derriba el globo espía chino que sobrevolaba su territorio

Las Fuerzas Armadas estadounidenses han derribado el supuesto globo espía chino una vez estaba ya sobre aguas del océano Atlántico y después de atravesar todo el país de costa a costa, según han informado las autoridades estadounidenses.La CNN ha informado del derribo citando fuentes anónimas oficiales y ha explicado que […]

todayfebrero 4, 2023 1


Portuguese PT Spanish ES
0%