music_note
  • ¡HAZ TU PROGRAMA!
  • ¿QUÉ HACEMOS POR TI?
  • CONTACTO

ACTUALIDAD

El Gobierno registra un proyecto de ley este viernes para acelerar la renovación del Constitucional

todayjunio 23, 2022

Fondo
share close

El grupo socialista presentará en el Congreso de los Diputados este viernes una proposición de ley -que se tramitaría por la vía de urgencia- para permitir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde diciembre de 2018, nombrar a dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y desbloquear así la renovación de este órgano.

El pasado 12 de junio venció el mandato de cuatro magistrados del TC, dos de los cuales deben ser nombrados por el CGPJ y otros dos por el Ejecutivo. Sin embargo, la interinidad del órgano de gobierno de los jueces, ante la falta de acuerdo para su renovación, le impide ahora mismo hacer nombramientos. Además, al fijar la Constitución que las renovaciones del TC se hacen por tercios, había dudas de que el Ejecutivo pudiera designar solo a los dos magistrados que le corresponden.

La Constitución establece en su artículo 159 que “los miembros del Tribunal Constitucional serán designados por un período de nueve años y se renovarán por terceras partes cada tres“, siendo nombrados por el rey “cuatro a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos de sus miembros; cuatro a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; dos a propuesta del Gobierno, y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial”.

Del tenor literal del precepto se desprende que la Carta Magna obligaría a renovar por tercios completos, de modo que tanto el Ejecutivo como el CGPJ tendrían que postular a sus dos magistrados para presentar un ‘pack’ cerrado. No obstante, fuentes de la corte de garantías subrayan que se trata de una cuestión jurídica compleja que habrá que analizar en profundidad llegado el caso.

Para desbloquear la situación, el Gobierno ha impulsado esta reforma mediante una proposición que registrará el grupo socialista y que modificará el artículo 570 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Esta iniciativa autorizará al CGPJ a nombrar a los dos magistrados que le corresponde pese a estar en funciones.

Preguntada por si el Gobierno nombraría a los dos magistrados que le corresponden, al margen de los que tiene que designar el CGPJ, la ministra de Justicia, Pilar Llop, aseguró en una entrevista a 20minutos que el Ejecutivo esperaba poder desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial lo antes posible. “No renunciamos a esta renovación ni al modelo que tenemos, que garantiza que el CGPJ responde a lo que la gente pide en la calle, porque se elige a través de sus representantes en el Congreso y Senado”, declaró.

Podemos: “No está pactada”

Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha señalado que la medida que impulsará el PSOE “no está pactada” con la formación morada, según ha asegurado en una entrevista en TVE.

Fernández ha reivindicado la renovación de “todos los órganos constitucionales” y que “se cumpla la Constitución”, y ha recordado después que el Partido Popular “lleva más de dos años bloqueando” el órgano de gobierno de los jueces. “Creemos también que el Tribunal Constitucional tiene que concretar la designación de todos sus miembros”, ha dicho el portavoz.

El mandato de estos cuatro magistrados del Constitucional caducó el pasado 12 de junio y, entonces, la ministra Llop se mostró partidaria de renovar la cuota que le corresponde al Ejecutivo en solitario. Sin embargo, el PP abogaba por la renovación completa de los cuatro jueces. Ambos se amparaban en la Constitución para sus tesis. Según la titular de Justicia, el Gobierno debe cumplir la Constitución, “lo que incluye renovar a tiempo los órganos constitucionales”. Por su parte, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, lo consideraba un paso “muy arriesgado desde el punto de vista constitucional”.

Los cuatro magistrados cuyo mandato ha expirado ya son Pedro González-Trevijano, presidente del TC; Juan Antonio Xiol, vicepresidente del órgano; Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares. Los dos primeros fueron propuestos en su día, allá por 2013 cuando el PP contaba con mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, por el Gobierno de Mariano Rajoy, mientras que Xiol y Martínez-Vares fueron los nominados por el CGPJ, que en estas ocasiones suele proponer un magistrado conservador y otro progresista.

Escrito por Z7O-_

Rate it

Artículo anterior


Publicaciones similares

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Portuguese PT Spanish ES
0%