music_note
  • ¡HAZ TU PROGRAMA!
  • ¿QUÉ HACEMOS POR TI?
  • CONTACTO

ACTUALIDAD

El Gobierno ve con buenos ojos el nuevo gasoducto a Alemania por España y cree que el Midcat podría operar en 8 meses

todayagosto 12, 2022 2

Fondo
share close

Europa sigue buscando con urgencia soluciones al veto impuesto por Vladimir Putin a que el gas ruso circule por el viejo continente. En la actualidad se barajan varias opciones para que el gas llegue desde otro punto, y las dos que se plantean pasan por España: por un lado, un nuevo gasoducto que llegue a Europa a través de Portugal y nuestro país. Por otro, completar la inacabada obra del gasoducto Midcat, parada durante años.

El Gobierno español ha dado su bendición al macrogasoducto planteado por Alemania para llevar el gas al norte de Europa a través de Portugal, España y Francia. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado esta mañana que el Ejecutivo de Sánchez apoya toda actuación que camine “hacia una autonomía energética” y una nueva política energética “a medio-largo plazo” que evite la dependencia del gas ruso.

Apenas unos minutos después, su compañera Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y titular de Transición Ecológica, abordó otra solución a corto de plazo que podría resolver los problemas actuales tras el veto de Putin: completar el inacabado gasoducto Midcat, que llega solo a Hostalric (Girona), para conectar España con Europa. “Podría estar operativo en ocho meses”, afirmó en el canal 24 Horas.

En declaraciones a Antena 3, Maroto ha abogado por mejorar las interconexiones a través de Francia y ha reiterado la intención de España de ser solidarios con los países más afectados por un posible veto de Putin.

Por su parte, y abundando al respecto, Teresa Ribera ha pedido la colaboración de Francia en el proyecto, vital para poder prolongar el gasoducto Midcat, que por ahora solo llega a Hostalric y necesita la interconexión con el resto del continente para aumentar su operatividad. Ribera también ha admitido que los contactos con Alemania para que se una al proyecto ya han comenzado.

La titular de Industria ha recordado, además, que la energía ha sido un empeño del Gobierno, poniendo como ejemplo la excepción ibérica con la que Portugal y España lograron topar el precio del gas para reducir la factura eléctrica, y ha justificado asimismo la puesta en marcha del plan de ahorro energético, en vigor desde este miércoles. A este respecto, ha considerado que la actitud de comerciantes y hosteleros “ha sido muy positiva” y, ante las críticas de parte del sector y de la oposición, ha defendido que las medidas “son sencillas de aplicar”.

Asimismo, ha considerado que “la confusión” en torno al plan, que recoge el apagado del alumbrado de los escaparates a las 22.00 o la subida del aire acondicionado a 27 grados, “la ha provocado el PP”. Y ha restado importancia a las críticas por excesivo calor en algunos locales por las nuevas medidas de climatización, ya que, en sus palabras, “solo hay que subir el termostato un grado más” de lo que ya estaba marcado. Asimismo, no cree que esto retraiga a la clientela de hostelería y comercios, porque “el frío y el calor es algo muy subjetivo para cada persona” y lo ha ejemplificado: “La gente que iba al cine se llevaba una chaqueta porque tenía frío”.

Maroto considera que con estas medidas, y con las que se están estudiando para el futuro plan de contingencia, se evitarán “escenarios peores” y no contempla ningún paro de la industria. La ministra se ha detenido especialmente en las quejas por los efectos que la falta de alumbrado comercial puede tener en la seguridad ciudadana, que opina que “no puede depender de la luz en los escaparates”. Además, ha compartido que el turismo está llegando de forma masiva de nuevo a España, recuperando “el 80% de las cifras prepandemia”.

Escrito por Z7O-_

Rate it

Artículo anterior


Publicaciones similares

ACTUALIDAD

Lo mejor y lo peor de la semana: Otra América es posible: histórica declaración de consenso. Soldados en Bajmut “Esta es una guerra terrible”.

Como cada semana desde En Positivo queremos poner en valor las mejores noticias de la semana. Todas ellas noticias positivas de diversa índole pero que muestran que el mundo sigue avanzando pese a los obstáculos. Muchas de estas noticias apenas tienen trascendencia mediática pero en perspectiva evidencian que hay otra […]

todayenero 27, 2023 1


Portuguese PT Spanish ES
0%