ACTUALIDAD

El IPC se hunde en marzo al 3,3%, pero los precios siguen subiendo y la inflación subyacente se mantiene disparada

todaymarzo 30, 2023 11

Fondo
share close

Las previsiones del Gobierno apuntaban a una reducción de la inflación en marzo y así ha sucedido. El avance del IPC interanual de marzo que hoy comunica el Instituto Nacional de Estadística (INE) dice que los precios subieron un 3,3% en los últimos 30 días, 2,7 puntos menos que la tasa de febrero. El frenazo—que el organismo vincula al abaratamiento de la electricidad y de los carburantes— supone la mayor reducción de esta tasa en casi 46 años y la el IPC más moderado desde agosto de 2021.

¿Por qué se ha producido esta caída y por qué era previsible que pasase? Cualquier alivio en subida de precios es buena para el consumidor y su capacidad de compra, pero es importante señalar que no se ha producido una bajada de precios, sino un crecimiento más lento de los mismos. No bajan, suben menos.

¿Y por qué los precios han pisado el freno tanto? Por cuestión estadística: el cálculo del IPC es interanual, lo que significa que se comparan precios de marzo, con marzo del año pasado (que se habían disparado por el inicio de la guerra en Ucrania). Es decir, se comparan precios altos con otros que ya eran altos.. no como pasaba hasta febrero, que se habían estado calculando niveles de precios pre y post-conflicto bélico.

De hecho, los precios han subido este mes respecto a febrero un 0,4%, otra nueva subida pese a la entrada en vigor de la rebaja del IVA de los alimentos el 1 de enero… y ya son dos meses seguidos de encarecimientos mensuales de la vida pese a esa medida fiscal (después del 0,9% registrado en febrero).

La inflación subyacente —donde el precio de los alimentos tiene mucho peso porque excluye materias primas y productos energéticos— apenas ha bajado de hecho una décima, hasta el 7,5% y la brecha con el IPC general alcanza ya su máxima expresión desde agosto de 1986.

“Las medidas van teniendo el efecto que vamos persiguiendo”, apuntó este jueves la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, durante la presentación del cierre fiscal de 2022, según informa Jorge Millán. La titular de finanzas públicas se refiere a la rebaja del IVA para algunos alimentos seleccionados y a la llamada “excepción ibérica” en los precios energéticos que ha aliviado la factura de la luz de los hogares. “La bajada de inflación de hoy es muy esperanzadora y abunda en que estamos caminando correctamente aunque tendremos que esperar al dato definitivo [se conocerá a mediados de abril] para ver cómo se compone”.

El Ejecutivo volvió a instar este pasado miércoles a los supermercados a rebajar precios para que el bolsillo de los españoles note las medidas que se aplicaron desde el 1 de enero: ese recorte del 4% al 0% del IVA para la leche, el pan, los huevos, las frutas, las verduras, las legumbres y los cereales. Y del 10% al 5% en el caso de los aceites y la pasta.

“Las medidas contribuyen a que el IPC se sitúe en el 3,3% bajada de casi tres puntos respecto a mes anterior”

“Todavía tiene recorrido”, dijo Calviño sobre una medida que tanto sus socios de Podemos (que abogan por topar precios de los alimentos) y la oposición del PP (que pide ampliar la rebaja del IVA a otros productos) considera insuficiente para que los españoles afronten el embate de la inflación.

Tampoco las asociaciones de consumidores ven claro que las medidas estén funcionando. El observatorio de precios de Facua registra una subida de precios en uno de cada tres alimentos a los que se ha rebajado el IVA. Asufin, por su parte, calculó ayer un alza media del 2,93% en los productos que en teoría debían mostrar abaratamientos por beneficiarse de la rebaja del IVA. “Ha sido una medida además sin graduación, que beneficia tanto al que más compra como el que menos”, criticó Patricia Suárez, presidenta de Asufin.

Escrito por Z7O-_

Rate it

Artículo anterior


Publicaciones similares


0%