music_note
  • ¡HAZ TU PROGRAMA!
  • ¿QUÉ HACEMOS POR TI?
  • CONTACTO

ACTUALIDAD

El máximo histórico de la gasolina y el fiasco de la luz asfixian el bolsillo de los españoles

todayjunio 16, 2022

Fondo
share close

El precio de la luz siguió subiendo en el tercer día de aplicación del tope al precio del gas por la ‘excepción ibérica’, en paralelo al incremento del coste de los carburantes, que esta semana han alcanzado un nuevo récord histórico, asfixiando aún más el bolsillo de los consumidores.

Este viernes, el coste de la electricidad ascenderá hasta los 266,38 euros MWh, siete euros más que ayer, debido a que al precio medio de 177,90 euros MWh fijado por la subasta del jueves se suman 88,48 euros MWh de compensación a las eléctricas por la diferencia entre el límite de 40 euros impuesto desde el martes y el precio real del gas en el mercado.

Estos datos, publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), suponen una subida de un 2,85% respecto al precio pagado por los consumidores este jueves. Dicho incremento se debe al ascenso del precio medio diario marcado por la subasta, que ha pasado de 170,81 euros MWh el jueves a 177,90 euros MWh para el viernes, puesto que la compensación a las eléctricas se ha mantenido prácticamente invariable (88,48 euros MWh frente a los 88,20 de la jornada de este jueves).

Teniendo solo en cuenta el resultado de la subasta sin la compensación, la luz sufrirá el viernes un repunte del 4,15% respecto a la jornada anterior y será un 91% más cara que el 17 de junio de 2021, fecha en la que los consumidores pagaron 93 euros MWh por la electricidad. El precio máximo se registrará entre las 23.00 y las 00.00 horas, con 196,61 euros MWh, mientras que el mínimo, de 159,81 euros, se dará entre las 16.00 y las 18.00 h.

Un día más el efecto alcista de la compensación a las eléctricas se debe a la alta demanda energética durante la ola de calor y, en particular, a la alta demanda de gas, puesto que la situación meteorológica impide recurrir a energías alternativas. De hecho, este viernes el gas volverá a ser el principal componente del mix energético en todas las horas del día, oscilando entre los 11.703 y los 16.304,6 KWh de potencia, aunque la eólica se recupera ligeramente y la fotovoltaica se acerca a la potencia del gas durante las horas diarias.

Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica aclaran que el coste del ajuste a las centrales de gas varía en función del volumen de este hidrocarburo que necesite el sistema y de su precio. Cuanto más gas se necesite y más caro esté, más elevada será la compensación. Se espera, por tanto, que en el momento en el que la demanda de gas descienda, la ‘excepción ibérica’ empiece a surtir el efecto deseado y reduzca el precio de la luz. En ese sentido, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, señaló este jueves en una entrevista en Antena 3 que le gustaría que ya se estuviesen notando los efectos del tope del gas en el precio de la electricidad.

Sin embargo, Rodríguez defendió que el de España es el precio de la luz más bajo de Europa e insistió en que el Ejecutivo está “amortiguando el golpe” del alza de los precios de la energía. También señaló que es una situación que se está viviendo en todo el continente, si bien admitió que el “mal de todos” no puede ser consuelo para España.

En la misma línea, fuentes ministeriales recordaron que el precio medio fijado por el mercado mayorista en la península ibérica ha sido de 177 euros MWh, una cifra muy alejada de los 303 euros MWh de Francia, los 255 euros de Alemania o los 327 euros de Italia. Apuntan igualmente a causas externas que afectan a la subida del precio de la energía. En concreto, recuerdan que el precio del gas sigue creciendo como resultado de la reducción de los suministros rusos de la UE. Además, añadieron que, en ausencia del mecanismo que limita el precio del gas, cuya correcta aplicación está supervisando la CNMC, los precios en España habrían subido hasta el entorno de los 300 euros MWh, lo que pone de manifiesto su eficacia para reducir el precio de la electricidad, limitar los beneficios extraordinarios de las eléctricas y funcionar como un “cortafuegos” ante los elevados precios del gas.

Además de la subida de la electricidad, el precio medio de la gasolina y del gasóleo en España ha escalado esta semana a un nuevo récord histórico y ya supera la cota de los dos euros, ‘comiéndose’ prácticamente en ambos casos la totalidad de la subvención del Gobierno de 20 céntimos por litro que entró en vigor el pasado mes de abril.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 2,117 euros, tras registrar una subida del 3,36% con respecto a hace siete días atrás, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. En el caso del diésel, el precio medio del litro ha registrado un alza del 4,54% en la última semana, para superar por primera vez la el listón de los dos euros (2,003 euros).

Desde la invasión de Ucrania por Rusia a finales de febrero, los precios de ambos combustibles se han disparado más de un 30%, en un entorno de alzas constantes del crudo. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves por encima de los 119 dólares.

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por encima de la media de la UE, situada en 2,042 euros el litro. En el caso del diésel, el precio en España también es superior al de la media de la UE, que es de 1,981 euros.

Escrito por Z7O-_

Rate it

Artículo anterior


Publicaciones similares


Portuguese PT Spanish ES
0%