Sólo de mirar ya huele a la Manjerico o albahaca.
¿Por qué compramos, ofrecemos y tenemos manjericos, en los Santos Populares?
¿Y por qué vasos con manjericos y no vasos con cilantro?
Y siempre estamos prohibidos de oler a los manjericos directamente con la nariz sin matarlos?
El manjerico es conocido como la “hierba de los novios” porque, según una vieja tradición, los muchachos daban pequeños manjericos, en macetas, a las novias, por altura del Santo António, el Santo casamentero. Esta oferta funcionaba, en tiempos, prácticamente como un compromiso tan fuerte como una petición de matrimonio.
Esta planta, en realidad una hierba aromática como los cilantro, la salsa o los oréganos, crecía y crecía en la primavera y, por esta razón, estaba ya en buen tamaño, por altura del Santo António, para sacarse de la tierra y colocar en macetas .
Sucede que la albahaca es una planta muy sensible y necesita cuidados. En realidad, la novia, al recibir al manjerico de su “conversado”, debía tratar de la planta durante un año hasta que el manjerico fuera sustituido el día de San Antonio del año siguiente.
Además de la planta, el vaso trae también un clavo hecho en papel y una pequeña bandera con un verso popular alusivo al amor.
Y ahora la nariz, el olor y el alba es un mito no podemos olerlo directamente? Quien domina la botánica y la agricultura dice que es un mito.
Los manjericos duran poco tiempo, olfateados con la nariz o sólo tocando con la mano!
¿Cómo podemos hacer durar un poco más nuestros albañiles? Según algunas opiniones, debe ponerse agua en el plato debajo del vaso del manjerico y mantener esta humedad en las horas de mucho calor … cuando hay calor! Por la noche, debe retirarse este plato con agua.
La albahaca es de la familia de la albahaca, y también se puede llamar basílico. Pertenece a la Ocimum mínima y tiene su origen en la India.
¡Podemos usar la albahaca en la comida! Es también una planta medicinal y hace bien a las gripes, al estreñimiento, a los problemas digestivos y afines!
En cualquier caso, y es, la albahaca es la planta “oficial” de los Santos de los populares en Portugal.