music_note
  • ¡HAZ TU PROGRAMA!
  • ¿QUÉ HACEMOS POR TI?
  • CONTACTO

ACTUALIDAD

Feijóo derogará casi diez leyes de Sánchez si llega a Moncloa y retocará otras tantas en profundidad

todaydiciembre 4, 2022 2

Fondo
share close

El Gobierno de Pedro Sánchez ha llevado a cabo numerosos cambios en materia legislativa, aunque no al gusto de todos, especialmente al de la oposición. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, lo tiene claro: si se convierte en presidente del Gobierno derogará casi una decena de las nuevas leyes.

Las próximas elecciones generales en España se celebrarán, siempre que no se adelanten, dentro de aproximadamente un año, aunque aún no hay una fecha establecida. Un cambio en el Ejecutivo supondría ciertas modificaciones y, en este sentido, Feijóo ya ha adelantado que si llega a La Moncloa tiene como objetivo derogar determinadas normas promovidas por el actual Gobierno de coalición.

¿Qué cambios pretende realizar el Partido Popular?

Feijóo ha asegurado todas las modificaciones estarán expuestas en su programa electoral. La mayoría de leyes que se incluyen son de carácter social, como la que regula la eutanasia o la de educación (conocida como ‘Ley Celáa’). Otras aún están en trámite parlamentario, entre ellas la ley del aborto o la ley Trans, que además cuentan con el sello de Podemos. En la lista se encuentra, asimismo, una de las que más controversia ha generado: la ley del ‘solo sí es sí’.

Al paquete se añade también la polémica reforma del Código Penal que elimina el delito de sedición, así como la Ley de Memoria Democrática, entrada en vigor recientemente. Por otro lado, hay otras normas que el PP procura reformar si se aprueban en sus actuales términos, como la nueva Ley de Secretos Oficiales, que reforma la vigente de 1968, o la Ley de Bienestar Animal.

Ley del ‘solo sí es sí’

En las últimas semanas, los ‘populares’ han puesto el foco en la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como ley del ‘solo sí es sí’, tras las excarcelaciones y rebajas de penas de agresores sexuales que ha provocado su entrada en vigor. Así, diferentes miembros de la formación han solicitado la modificación de la ley de forma urgente y la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

El pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Feijóo prometía rectificar esta ley: “Si Sánchez no lo hace, tienes mi palabra de que lo haré yo”. De este modo, el Grupo Popular trabaja en su propia proposición de ley, que presentará en breve en la Cámara Baja, para sustituir a la actual.

Ley trans y ley del aborto

La ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI y la ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, ambas en trámite parlamentario, también han sido criticadas por el PP.

“En la ley trans no están de acuerdo ni las feministas ni los colectivos a los que van destinados; es un planteamiento exclusivamente ideológico de una parte minoritaria del Gobierno que se impone a la sociedad española”, avanzaba hace unos meses el líder de la oposición en una entrevista a Europa Press.

Sobre la ley del aborto -que recupera el derecho libre al mismo desde los 16 años, crea un registro de objetores de conciencia y contempla bajas por reglas dolorosas- el Partido Popular ya había dejado claro su posición al presentar 68 enmiendas para suprimir gran parte del articulado, el cual considera “innecesario” y “falto de acuerdo”.

Ley educativa y ley de la eutanasia

Por otro lado, la formación azul pretende derogar otras normas sociales que tiene recurridas ante el Tribunal Constitucional. Así, además de la ley del aborto, el partido presentó recurso contra la norma que regula la eutanasia por entender que ataca el derecho fundamental a la vida.

En cuanto a la ley educativa, conocida como ‘ley Celaá’, Feijóo ya había mostrado su rechazo al considerar que “iguala por abajo y no busca la excelencia”. Por ello, ha afirmado que, si llega a ser presidente del país, propiciará una nueva ley “por encima de la ideología”.

Reforma del delito de sedición

La proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos que reforma el Código Penal para derogar el delito de sedición será otra de las iniciativas que se pretende abolir. En este caso, el Grupo Popular ya ha presentado una enmienda a la totalidad de la supresión del delito de sedición.

En el texto, que ya han registrado en la Cámara Baja, piden mantener el delito para que siga castigándose con la pena de prisión de ocho a diez años, y con la de entre diez y quince años si fueran personas constituidas en autoridad y se inhabilite al dirigente. Además, quieren incorporar el de la convocatoria de referéndum ilegal, que eliminó Zapatero en 2005.

Ley de Memoria Democrática

La ley de Memoria Democrática, que entró en vigor el pasado mes de octubre, ha sido duramente criticada por la oposición al haberse pactado entre el PSOE y Bildu y haber ampliado hasta finales de 1983 el reconocimiento de víctimas de vulneración de derechos humanos.

Feijóo considera que esta norma “cuestiona” la Transición y “reescribe la historia”. Al mismo tiempo, a su entender, “desvirtúa la idea de ley, de memoria y de democracia”. “Una ley que se ha hecho contra ese espíritu de la Transición, contra esa idea del consenso y contra los valores que la inspiran”, manifestó el pasado 29 de noviembre.

‘Impuesto a los ricos’ y orden que prohíbe cazar lobos

Hace apenas una semana el Congreso aprobaba la puesta en marcha, a partir de 2023, de los impuestos a las grandes fortunas y a los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas y la banca, que ha pasado al Senado para su entrada en vigor definitiva.

Feijóo quiere derogar buena parte de esas nuevas propuestas fiscales y se ha posicionado en contra del llamado ‘impuesto a los ricos’ que, a su juicio, va a provocar una fuga de capitales a países como Portugal. “El objetivo de un país no es acabar con la riqueza, sino acabar con la pobreza”, recalcó recientemente.

El PP también ha señalado la derogación de la orden que prohíbe cazar lobos al estar incluidos en la lista de especies protegidas. Según apuntan, no hay evidencias científicas que avalen la incorporación del lobo a dicha lista, además de se está provocando un “gran perjuicio” a los ganaderos por un “motivo ideológico”.

Normas que el PP quiere reformar en profundidad

Aparte de las leyes que creen necesarias derogar, hay otras muchas normas que el PP quiere reformar en profundidad en caso de que se aprueban en sus actuales términos. Entre ellas está la futura Ley de Secretos Oficiales que, en un principio, el PP no había puesto pegas al contenido, pero sí había reclamado al PSOE pactar la norma con ellos.

En este bloque figura también la Ley de Bienestar Animal, una norma en la que el Partido Popular presentó enmienda por entender que “antepone la ideología animalista al bienestar de todos los animales y las personas”. “Todos queremos garantizar el bienestar de los animales y asegurar que no haya maltrato, pero esta ley no lo consigue”, aseguraba el partido.

La reforma laboral del Gobierno aprobada en febrero de 2022 sería otra de las normas en las que habría cambios, ya que la formación popular ya votó en su día en contra. Su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, anunció durante el debate de ese real decreto-ley que, si su partido recupera el Gobierno, la reformaría e impondría la ‘mochila austriaca’ (un fondo que el trabajador va acumulando y que se llevaría consigo en caso de despido).

Escrito por Z7O-_

Rate it

Artículo anterior


Publicaciones similares

ACTUALIDAD

Lo mejor y lo peor de la semana: Otra América es posible: histórica declaración de consenso. Soldados en Bajmut “Esta es una guerra terrible”.

Como cada semana desde En Positivo queremos poner en valor las mejores noticias de la semana. Todas ellas noticias positivas de diversa índole pero que muestran que el mundo sigue avanzando pese a los obstáculos. Muchas de estas noticias apenas tienen trascendencia mediática pero en perspectiva evidencian que hay otra […]

todayenero 27, 2023 1


Portuguese PT Spanish ES
0%