music_note
  • ¡HAZ TU PROGRAMA!
  • ¿QUÉ HACEMOS POR TI?
  • EVENTOS LATINOS
  • CONTACTO

ACTUALIDAD

Ida Vitale gana el Premio Cervantes, la quinta mujer en recibir el galardón.

todaynoviembre 15, 2018 2

Fondo
share close

Ni una sola de las quinielas se han cumplido en esta 43ª edición del Premio Miguel de Cervantes, el más relevante de las letras en español, que concede el Ministerio de Cultura. Según la ley no escrita que alterna el premio entre España y Latinoamérica, este año le tocaba caer al lado oriente del Atlántico. Y no ha sido así. Sin embargo, lo más sorprendente es que, además de uruguaya, la ganadora ha sido mujer: la quinta desde que se inauguró el Cervantes en 1976.

La poeta Ida Vitale (Montevideo, 1923) toma el relevo al nicaraguense Sergio Ramírez, y se suma a María Zambrano (1988), Dulce María Loynaz (1992), Ana María Matute (2010) y Elena Poniatowska (2013) en el reducido podio femenino. El premio ha sido otorgado un día después del fallecimiento del escritor mexicano Fernando del Paso, que consiguió este mismo galardón en 2015.

El ministro de Cultura, José Guirao, le ha dedicado unas palabras antes de leer el acta del jurado, que reconoce a Vitale “por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidas poesía en español”. Y ha leído un fragmento del poema Gotas de la ganadora.

¿Se hieren y se funden?
Acaban de dejar de ser la lluvia.
Traviesas en recreo,
gatitos de un reino transparente,
corren libres por vidrios y barandas,
umbrales de su limbo,
se siguen, se persiguen,
quizá van, de soledad a bodas,
a fundirse y amarse.
Trasueñan otra muerte.

Escrito por Z7O-_

Rate it

Artículo anterior

ACTUALIDAD

¡Por fin, Novia de Maluma rompe el silencio!

A pesar de ser muy discreta en su relación, la modelo y DJ Natalia Barulich concedió una entrevista para hablar de su romance con Maluma, ¡entérate aquí! “Es divertido estar en una relación tan pública. Juan Luis (nombre real del intérprete colombiano) y yo somos personas muy privadas pero estamos constantemente a la vista del público. No podemos ocultar cómo nos sentimos el uno con el otro. Lo amo mucho y me siento […]

todaynoviembre 14, 2018 3


Publicaciones similares


Portuguese PT Spanish ES
0%