music_note
  • ¡HAZ TU PROGRAMA!
  • ¿QUÉ HACEMOS POR TI?
  • CONTACTO

ACTUALIDAD

La historia detrás del panettone, el postre navideño de origen italiano que surgió de un error

todaynoviembre 23, 2022 5

Fondo
share close

Por muy tradicional que hayas sido siempre en tu mesa navideña y hayas tratado de servir turrones Jijona, mazapanes, peladillas y roscón de reyes el día que toca, seguro que tampoco te has resistido a sucumbir en el placer de un buen panettone, este postre de origen italiano que ya no paramos de ver por toda partes.

Se podría decir que el panettone no surgió como un postre como tal, es decir, nadie se propuso idear una receta que tuviese como resultado este esponjoso bizcocho, sino que, como muchos otros platos que se han convertido en todo un éxito, surgió por un error.

Según explica el escritor Stanislao Porzio en su libro publicado en 2007 titulado El Panettone donde explica el origen de este postre, “en Milán, ya para 1470, era una tradición colocar tres panes cilíndricos sobre la mesa en Navidad”, lo que podría cosiderarse el origen del panettone.

Un ‘pastel’ improvisado

Según cuenta la historia que recoje Porzio en su libro, el que ahora es uno de los postres más populares de estas fechas surgió en casa de unos duques de Milán en el siglo XV, cuando por un descuido, el cocinero quemó el postre en el horno de uno de los almuerzos de Navidad.

Para enmendar el error, el cocinero ordenó a uno de los sirvientes llamado Toni que elaborase un postre con lo que quedaba en la despensa: harina, huevos, manteca, uvas y cíctros. ¡Y voilà!

Una de esas hermosas casualidades fue el desencadenante de este nuevo postre cuyo resultado fue tan exitoso que en el ducado de Milán comenzó a conocetse como ‘pan de toni’ y se convirtió en una de las elaboraciones más demandadas en las panaderias: el ‘panettone‘. Por la sencillez y economía de sus ingredientes, pronto se conviritó en una elaboración de lo más popular.

Aunque esta historia popular trascurre en el siglo XV, no se tienen referencias escritas del panettone hasta 1814, que aparece en el Diccionario de vocabulario milanés-italiano, escrito por Francesco Cherubini, donde aseguran que los ingredientes de esta postre son harina, agua y fruta, que se deja fermentar de manera natural y se le da forma cilíndrica.

Escrito por Comunicación Cultural

Rate it

Artículo anterior


Publicaciones similares

ACTUALIDAD

Protestas hacia la democracia. JORGE DOBNER

El derecho a unirse a conciudadanos en protesta o reunión pacífica es fundamental para el funcionamiento de cualquier democracia. Las protestas son un catalizador del cambio social y son esenciales para la participación ciudadana en una democracia plena y pluralista. Permiten que individuos y grupos compartan sus puntos de vista […]

todaydiciembre 8, 2022 1


Portuguese PT Spanish ES
0%