El PP ha pedido la comparecencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en el Congreso para que dé explicaciones por el episodio del tren que cubría el trayecto Valencia-Zaragoza y que se vio rodeado por las llamas durante el fuego de Bejís (Castellón). Ciudadanos se ha sumado a esta petición y reclama además las comparecencias del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del director general de Protección Civil, Leonardo Marcos, para rendir cuentas sobre los mecanismos de prevención, las labores de extinción y la atención de los afectados por los incendios forestales.
Paralelamente, los populares han presentado una serie de preguntas por escrito al Gobierno. Los diputados Macarena Montesinos, Óscar Clavell y Andrés Lorite han preguntado por qué no se canceló la salida del convoy, pese a que se había tenido que desalojar Bejís dos horas antes de que se viese obligado a parar, y quien tomó la decisión de que partiese.
El PP también pregunta acerca de qué acciones ha tomado el Ejecutivo para determinar la responsabilidad del fallo de coordinación, qué reclamaciones hará a los competentes por la “nula advertencia de la incidencia del fuego”, si considera que pudo haber una negligencia en el corte tardío de la red y cuál es el motivo por el que no se bloquearon las puertas antes de iniciar el retroceso.
El partido que preside Alberto Núñez Feijóo pretende averiguar además si el tren contaba con interventor y, en ese caso, por qué no se evitó que los viajeros se bajasen.
“Imágenes terribles”
“Pudimos ver imágenes terribles”, ha dicho por su parte sobre el suceso la presidenta de Ciudadanos. Inés Arrimadas ha considerado necesario “dar muchas explicaciones de ese tren circulando por ese lugar”, mientras que ha considerado que este episodio “no es un caso aislado” después de esgrimir que “España es un país muy vulnerable a los incendios“.
Por eso, la formación naranja reclama que, además de la ministra Sánchez, comparezcan en el Congreso el ministro del Interior y el director general de Protección Civil. Asimismo también ha registrado una batería de preguntas al Gobierno relacionadas con los fuegos. El partido busca saber qué medidas tiene previsto tomar para fomentar y facilitar la recuperación ambiental, económica y social de los territorios afectados.
Entre otros aspectos, Ciudadanos se interesa igualmente por el apoyo que ha ofrecido el Ejecutivo a las comunidades afectadas por el fuego, si tiene previsto realizar un análisis de las estrategias de prevención, detección y extinción de incendios forestales de las diecisiete o qué revisión de los mecanismos de actuación tiene previsto impulsar para evitar que España “siga siendo pasto de las llamas año tras año”.
No hay “ningún problema” en dar explicaciones
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha salido al paso de estas solicitudes y ha asegurado que el Ejecutivo no tiene “ningún problema” en dar explicaciones, pero en concreto ha afeado al PP su falta de acompañamiento.
Tras lamentar lo ocurrido, Rodríguez ha recordado que se ha abierto una investigación para aclarar todos los extremos. “Lamentamos todos los accidentes, pero desde luego lo que tendría que hacer el PP es acompañar en este momento al Gobierno para ver qué ha ocurrido. No hay ningún problema en dar respuesta en el Parlamento”, ha zanjando.
El Gobierno solicitó este jueves al Congreso la celebración de un pleno extraordinario durante agosto para la aprobación de media docena de normas pendientes. Entre otras cuestiones se pide que se debata y vote la convalidación del decreto ley con medidas urgentes sobre incendios forestales.