music_note
  • ¡HAZ TU PROGRAMA!
  • ¿QUÉ HACEMOS POR TI?
  • CONTACTO

ACTUALIDAD

La Policía sitúa en Valladolid el origen del envío de las seis cartas incendiarias

todaydiciembre 3, 2022 1

Fondo
share close

La Policía Nacional ha estrechado el cerco sobre el responsable de los envíos de seis sobres incendiarios a políticos como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o la ministra de Defensa, Margarita Robles, así como a las embajadas de Ucrania y Estados Unidos en Madrid, entre otros destinatarios.

Según han informado fuentes fiscales a Europa Press, el punto de origen de todas esas cartas bomba estaría en la provincia de Valladolid, desde donde habrían salido todos los sobres con material pirotécnico casero en su interior.

La Policía envió el viernes por la tarde un informe al Juzgado de Guardia en el que indica que la autoría de los seis paquetes bomba parece corresponder al mismo origen y que la procedencia sería la provincia de Valladolid.

Por el momento, no hay ninguna persona identificada como posible responsable y no hay ninguna diligencia solicitada por la Policía al Juzgado.

Así, la investigación policial no se centra aún en una hipótesis concreta, han subrayado las fuentes fiscales.

Cronología de los seis envíos

El primero de los sobres fue localizado el pasado 24 de noviembre e iba dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siendo deflagrado por el servicio de seguridad de Moncloa.

Una semana después, el 30 de noviembre, llegó otra carta con material pirotécnico dentro de una caja que explotó e hirió de forma leve en una mano a un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid. El sobre iba dirigido al embajador, Sergei Pohoreltsev. Fue en ese momento cuando se judicializó el caso, a cargo de la Audiencia Nacional, centralizando todas las pesquisas policiales sobre este asunto.

La noche del miércoles 30 de noviembre se confirmó la recepción de otra carta remitida al director de la empresa Instalaza en Zaragoza, una compañía especializada en material de defensa y una de las que fabrica material -como el lanzacohetes C90- que luego es enviado a Ucrania, país que está en guerra desde que Rusia invadió el pasado febrero su territorio.

El jueves 1 de diciembre por la mañana se informó que, de madrugada, la base aérea de Torrejón en Madrid detectó otro sobre dirigido al director del Centro de Satélites de la Unión Europea. El secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Rafael Pérez, destacó que este paquete era el único que no se había detonado, por lo que podría ser clave en la investigación.

El quinto sobre explosivo fue enviado al Ministerio de Defensa a la atención de la ministra, Margarita Robles, y la Embajada de Estados Unidos en Madrid confirmó el jueves la recepción del sexto paquete con explosivos.

Según las pesquisas, al menos cuatro de los seis sobres de color marrón con material pirotécnico casero en su interior y pequeños trozos de metralla han sido enviados con la misma letra manuscrita.

Este mismo viernes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, confiaba en tener “resultados positivos en un corto periodo de plazo“.

Paquete sospechoso en la embajada de Ucrania

Al envío de estos sobres explosivos se sumó, este viernes, la aparición de un paquete sospechoso que contenía un ojo de animal aplastado en la Embajada de Ucrania. Sin embargo, el Ministerio de Interior descartó que guardase relación con las cartas bomba, ya que este paquete no contenía “ni mecanismos ni sustancia explosiva o deflagrante”.

En este caso, el franqueo extranjero del envío y su contenido apuntan a que se trata de uno de los paquetes con restos animales y sangre recibidos por las delegaciones diplomáticas de Ucrania en varios países de la Unión Europea, una hipótesis que confirmada por el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleh Nikolenko.

Escrito por Z7O-_

Rate it

Artículo anterior

ACTUALIDADE EM PORTUGAL

Benedita Pereira: “Quero ser uma pessoa boa, mas o que é isso?”

Nasceu e cresceu no Porto, estreou-se no teatro, e pôs o seu rosto na memória colectiva com Joana, a primeira protagonista da série Morangos com Açúcar (2003). Benedita Pereira viveu em Nova Iorque, sem nunca tirar o pé do palco, fez muita televisão e algum cinema, embora “menos do que gostaria”. De gargalhada fácil, séria, crítica, disposta a aprender e a falhar, só quer “ser uma pessoa boa”. E fazer […]

todaydiciembre 3, 2022 2


Publicaciones similares

ACTUALIDAD

Lo mejor y lo peor de la semana: Otra América es posible: histórica declaración de consenso. Soldados en Bajmut “Esta es una guerra terrible”.

Como cada semana desde En Positivo queremos poner en valor las mejores noticias de la semana. Todas ellas noticias positivas de diversa índole pero que muestran que el mundo sigue avanzando pese a los obstáculos. Muchas de estas noticias apenas tienen trascendencia mediática pero en perspectiva evidencian que hay otra […]

todayenero 27, 2023 1


Portuguese PT Spanish ES
0%