music_note
  • ¡HAZ TU PROGRAMA!
  • ¿QUÉ HACEMOS POR TI?
  • CONTACTO

ACTUALIDAD

La UE condena la matanza de Bucha pero se divide ante el cierre del grifo ruso de gas y petróleo

todayabril 4, 2022

Fondo
share close

Toda acción tiene una reacción. En este caso, las imágenes de la matanza de civiles en Bucha -que Ucrania cifra ya en cerca de 400 cadáveres-, han hecho saltar todas las alarmas de la comunidad internacional, que ya se plantea crear un nuevo paquete de sanciones contra Rusia. La pregunta ahora es qué más queda por sancionar, y si prohibir el gas y petróleo ruso está sobre la mesa, al depender Europa de su suministro. Algunos países europeos ven esta medida como definitiva para desgarrar la economía rusa, pero otros creen que es un aspecto intocable en este momento de crisis energética.

La UE seguirá apoyando firmemente a Ucrania y avanzará, con carácter de urgencia, en el trabajo sobre nuevas sanciones contra Rusia”, ha reconocido este lunes el alto representante europeo para la Política Exterior y de Defensa, Josep Borrel, en lo que calificó como una “horas sombrías para todo el mundo”.

Ya desde principios de marzo la UE había puesto en marcha la maquinaria para reducir e incluso acabar con la dependencia energética que el bloque de 27 mantiene con Moscú. No obstante, pese a los mensaje de unidad, la sanciones sobre el gas y petróleo ruso no reunirán el mismo consenso.

División europea sobre las sanciones al gas

En este momento Europa cuenta con varios bloques diferenciados. Por un lado, los Estados que se han posicionado en contra de vetar por completo el gas ruso, como Alemania o Hungría; por otro lado, los gobiernos que han confirmado que detendrán lo antes posible las importaciones de este recurso natural, en el que se sitúan países como Estonia, Letonia, Lituania o Polonia; otra posición la forman Estados como Francia que hablan de ampliar sanciones, pero no incluyen el gas; y por último, países como Italia que pese a su dependencia del gas ruso no bloquearían la medida.

Uno de los países que más se han implicado en la medida es Polonia, cuyo primer ministro, Mateusz Morawiecki, ha criticado este lunes a Francia y Alemania por no endurecer las sanciones contra Rusia. Morawiecki ha pedido a sus socios europeos que den “un paso audaz y radical para abandonar el gas y petróleo rusos, confiscar los bienes estatales rusos” y “los de los oligarcas”.

“La política de Alemania durante la última docena de años ha hecho que Rusia tenga hoy una fuerza que ha obtenido de la venta de materias primas”, ha dicho el mandatario polaco.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado este lunes que hay pruebas muy claras que apuntan a crímenes de guerra en Ucrania y ha defendido que se necesitan nuevas sanciones disuasorias contra el petróleo y carbón ruso, pero ha dejado el gas fuera de ellas.

Alemania, uno de los países europeos con mayor dependencia del gas ruso ha lanzado mensajes contradictorios. La ministra alemana de Defensa ha pedido que la Unión Europea estudie la prohibición de importar gas ruso tras la masacre contra civiles, pero a su vez el ministro de finanzas ha reconocido que “no es posible” por ahora cortar el suministro de gas ruso.

En medio de todo ello, la agencia gubernamental alemana que supervisa las redes eléctricas (Bundesnetzagentur) ha asumido de manera provisional y como entidad fiduciaria el control de la filial alemana de Gazprom, después de que la matriz rusa anunciase que se desprendería de ella. Así lo anunció este lunes el ministro de Economía y vicecanciller, Robert Habeck, quien indicó que el paso era necesario para garantizar el suministro.

El próximo paso que dará Europa para plantear las sanciones a las energías rusas será la reunión de los embajadores permanentes de los Veintisiete, que será este miércoles. Las medidas que salgan de ahí serán transmitidas a la Comisión Europea para aprobarlas.

Dependencia europea de la energía rusa

Según datos de Eurostat, la UE importa un 26,9% del petróleo desde Rusia y Moscú también suministra el 46,7% del carbón. En ambos casos es el ‘socio’ principal del bloque comunitario. No cambia la cosa tampoco con el gas natural, del cual la Unión recibe de Moscú un 45,3%, según los números que recoge la Comisión Europea y recientemente actualizados, a mucha distancia de otros países como Noruega o Estados Unidos.

En el caso de España, la dependencia se reduce. En 2021, tal como se recogen en las cifras de Cores, de las 56.171,19 toneladas, solo 2.569 procedieron de Rusia, una cifra mucho menor a la de otros países como Libia, Nigeria, México o Estados Unidos.

Kiev acusa a Rusia de la masacre de Bucha

Las autoridades locales de Bucha aseguran haber localizado y enterrado a cerca 400 cadáveres de civiles encontrados en sus calles, según recoge el periódico ucraniano Pravda.

Ucrania denunció este fin de semana una masacre cometida por el Ejército ruso en la ciudad de Bucha, de 35.000 habitantes y situada a pocos kilómetros de Kiev. Esa localidad fue asediada y bombardeada durante semanas y recuperada por Ucrania hace escasos días tras el repliegue de las tropas rusas. Las imágenes que han llegado de sus calles mostraban una urbe destrozada y con decenas de cadáveres, algunos de ellos maniatados y con signos de haber sido fusilados.

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) afirmó tener indicios de que el Ejército ruso había cometido posibles crímenes de guerra en las áreas bajo su control, entre ellos ejecuciones sumarias de civiles.

Por su parte, Rusia “rechaza de forma categórica” las acusaciones. Según el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha solicitado una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir el tema “al nivel más alto”.

El portavoz ruso ha pedido “no apresurarse” con declaraciones condenatorias y “solicitar información de varias fuentes”, y que “como mínimo, escuchen nuestra argumentación”.

La UE crea un equipo de investigación con Ucrania

Dirimir las responsabilidades en este tipo de sucesos no es sencillo y requieren tiempo y dinero para conseguir las pruebas suficientes. Para ello, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este lunes que la UE cooperará con Ucrania en las tareas de investigación, recogida de pruebas y ha ofrecido enviar personal a Bucha.

Von der Leyen ha añadido también que existen “conversaciones en curso” entre la agencia de UE para la cooperación judicial penal y la Corte Penal Internacional. “Este enfoque coordinado de las autoridades ucranianas, la UE, sus Estados miembros y organismos, y la Corte Penal Internacional permitirá recoger, analizar y procesar las pruebas de la manera más completa y eficaz posible“, dijo Von der Leyen, que prometió que las “desgarradoras imágenes” de civiles muertos en las calles “no pueden ni van a quedar sin respuesta”.

Escrito por Z7O-_

Rate it

Artículo anterior

ACTUALIDAD

Las 5 mejores noticias de la semana

Lo mejor de la semana. Como venimos haciendo de forma habitual damos protagonismo a… La entrada Las 5 mejores noticias de la semana se publicó primero en En Positivo.

todayabril 4, 2022


Publicaciones similares


Portuguese PT Spanish ES
0%