ACTUALIDAD

Liz Truss dimite como primera ministra del Reino Unido tras menos de dos meses en el cargo y ahonda en la crisis del país

todayoctubre 20, 2022 19

Fondo
share close

Londres no sale del bucle y vuelve, de nuevo, a la casilla de salida. La primera ministra británica, Liz Truss, ha dimitido este miércoles después de menos de dos meses en el cargo y en medio de una crisis sin precedentes que se contagió al partido conservador de forma casi inmediata. Truss no pudo llevar adelante su plan fiscal, con bajadas masivas de impuestos, y cambió en cuestión de días de ministro de Economía. En solo 44 días, Truss cambió de jefe económico al pasar de Kwasi Kwarteng, uno de sus grandes escuderos, por Jeremy Hunt, que corrigió toda la hoja de ruta y paralizó las bajadas de impuestos que agitaron al mercado y depreciaron la libra hasta límites casi irrepetibles.

Truss se ha convertido en la primera ministra más breve de la historia del Reino Unido, y el país se sume otra vez en un capítulo más del día de la marmota. El partido optará ahora por un proceso más simple incluso que el que aupó a Truss y que sean los tories quienes elijan directamente a su sustituto, puesto que la otra opción serían las elecciones generales y los laboristas mantienen en los sondeos una ventaja de hasta 30 puntos. De momento, Truss seguirá en el cargo hasta que se elija a un sucesor, algo que se hará el 28 de octubre. La fecha clave, además, es el 31 de este mismo mes, cuando el titular del Tesoro tiene que explicar en la Cámara de los Comunes su plan para hacer frente a la deuda.

Hasta su anuncio al menos 17 diputados conservadores habían pedido que dimitiera por el caos político de estas semanas, marcado precisamente por el desmantelamiento prácticamente total del programa fiscal que anunció el Ejecutivo en septiembre. “No soy una desertora”, había dicho solo 24 horas antes de renunciar a seguir ocupando el número 10 de Downing Street.

Liz Truss ya llegó al asiento de mando en unas circunstancias especiales y tuvo que vivir desde el principio en un escenario irrepetible, empezando por la muerte de la reina Isabel II, solo tres días después de que la conservadora tomase posesión. “Nadie esperaba que fuera a ser tan rápido. Ha durado veinte días”, esgrime el doctorando en Oxford, Guillermo Iñiguez a 20minutos, reduciendo casi a la nada la (falsa) estabilidad. “Se veía venir el cambio de ciclo con los laboristas, pero esta caída tan estrepitosa no la veía venir nadie ni tampoco la torpeza” de la gestión a nivel económico en plena crisis, termina.

Los expertos apuntan a que los movimientos en el partido conservador podrían ir por una vía mucho más calmada que unas primarias al uso como las que ganó la propia Truss. Con un pacto en los despachos las principales almas de la formación (el propio Jeremy Hunt, el derrotado Rishi Sunak, Penny Moudrant y Ben Wallace) se podrían encaminar hacia otro nuevo ciclo que evite las elecciones. Los tories no están en disposición de enfrentarse a las urnas e incluso algunos de estos nombres, como Moudrant, ya han lanzado su campaña para sucederla. En ese escenario, tampoco se descarta que se sume a la lista el propio Johnson, tal como apunta The Times.

“No puedo cumplir con el mandato”

En su breve comparecencias a la puerta del número 10 Truss asumió que no puede cumplir con el “mandato” otorgado por el partido, pero se excusó en parte en que había llegado al cargo “en un contexto de gran inestabilidad global” derivada sobre todo de la invasión rusa de Ucrania. Con su salida, Truss engrosa la lista de una cadena de primeros ministros que se ha hecho interminable desde el referéndum del brexit, celebrado en 2019. Desde David Cameron hasta la propia Truss, pasando por Theresa May y Boris Johnson.

La opción de que sea este último quien vuelva al poder es complicada, aunque los analistas aseguran que “se trata del único con la legitimidad de las urnas”, puesto que él sacó en 2019 la mayoría absoluta de la que gozan los conservadores ahora mismo en la Cámara de los Comunes. Pese a que algunos sondeos le dan como favoritos para reemplazar a Truss, es una opción que por ahora no parece sobre la mesa.

En medio del caos, los laboristas -favoritos con mucho margen en las encuestas- ya se han lanzado a pedir una visita a las urnas. Quieren elecciones, y así lo hizo saber su líder, Keir Starmer, que considera que “el partido conservador ya ha tocado fondo” después de cuatro primeros ministros seguidos. “Esto no puede continuar así, Reino Unido merece algo mejor y no puede permitirse más el caos de los conservadores. Necesitamos unas elecciones generales ya”, sostuvo, en declaraciones a la BBC. Starmer ha reafirmado que “un Gobierno de los laboristas traerá la estabilidad y el liderazgo necesarios”.

También la ex primera ministra Theresa May valoró la caída de Truss. “Los diputados deben estar preparados para transigir. Es nuestro deber proveer un Gobierno sensato y competente en un momento crítico para nuestro país”, expresó en sus redes sociales, al mismo tiempo que aplaudía el hecho de que Truss haya apostado “por una transición ordenada” pese a su precipitado cese.

Escrito por Z7O-_

Rate it

Artículo anterior

ACTUALIDAD

Menos violencia, más historias positivas. JORGE DOBNER

Las historias de violencia han cambiado el formato (el continente) donde se reproducen explícitamente, pero no así el contenido. En la medida que estamos presenciando el declive en audiencias de medios como la televisión, que durante tantos años ha mantenido su hegemonía cultural como principal agente socializador, son ahora las nuevas plataformas streaming que están […] La entrada Menos violencia, más historias positivas. JORGE DOBNER se publicó primero en .

todayoctubre 20, 2022 25


Publicaciones similares


0%