music_note
  • ¡HAZ TU PROGRAMA!
  • ¿QUÉ HACEMOS POR TI?
  • EVENTOS LATINOS
  • CONTACTO

ACTUALIDAD

Llegó Junio y los Santos Populares en Lisboa

todayjunio 9, 2018 64

Fondo
share close

Llegó junio y con ello el inicio oficial de las fiestas de los Santos Populares, o las Fiestas de Lisboa. Durante el mes entero la ciudad queda toda colorida, el aire huele a sardinas asadas y el bailarín es la banda sonora oficial por donde quiera que vayas. Para ayudarle a aprovechar lo mejor de las fiestas de los santos populares, hice esa humilde guía.

Portugal tiene un mes predilecto “Junio”,  pero en la gran Lisboa tiene el honor de San Antonio que cuenta la historia, nació en la ciudad. Las familias hacen tronos decorados para el santo y colocan en las puertas de sus casas a lo largo del mes. El día 13 de junio es feriado municipal y día de procesión para el santo. Y el día 12 entero es de una fiesta incansable que mezcla sagrado y profano en la mayor armonía.

En las calles se celebra las Fiestas con más pura esencia. fiestas tradicionales brasileñas, aquellas de calle, con banderines y frituras coloridas, barracas improvisadas con comidas y bebidas irresistibles, música popular y gente bailando en la calle. Es bien por ahí el clima, sin frescura.

Arraial, palabra utilizado para detonar lugar de celebración que puede ser desde  centros recreativos, asociaciones de barrio en donde  tienen espacios abiertos donde la fiesta sucede. Entre los barrios más populares  Alfama es uno de los barrios donde la tradición es más fuerte. En Bica la fiesta también es animada. Pero por toda la ciudad, en prácticamente todos los días de junio, hay lugar para fiesta.

 

En junio las parrillas ocupan las calles y lo que sale de la parrilla son, principalmente, bifanas (bifes finitos de carne de cerdo) o sardinas en la sal gruesa en donde es típico de las fiestas de los santos populares. Ambos son para comer en el pan, con las manos mismo – dije que el negocio era sin frescura. Es en esa época que usted descubre quién es comedor profesional de sardinas, ya que existe toda una técnica para comer el pescado con una de las manos sin correr el riesgo de tragar espinas o entrañas por error.

El sonido que toma cuenta de las calles es el bailarín y el pimba, canciones muy populares, que pueden ser superinocentes o llenas de doble sentido (más en el caso del pimba). El inocente, que sin duda escuchar un montón de “Los olores Bueno, huele a Lisboa”, grabado por Amalia Rodrigues y yo no sé por qué, hace que los ojos llorosos van cada vez que escucho. Entre las más picantes, uno de los éxitos es “El Garaje de la Vecina”, de Quim Barreiros.

El gran día

12 junio es, sin duda, el día más emocionante del año en Lisboa. Desde la mañana hasta llegada bien entrada en la noche. En la tarde hay matrimonio colectivo en la Catedral de la Sé, con transmisión en vivo por la televisión en red nacional. A principios de la noche, la Avenida da Liberdade cierra para el desfile de las marchas populares. Cada barrio presenta la coreografía para su marcha inédita, con moradores vestidos fantasías y aderezos supercolorados.Relativamente nos  recuerda el carnaval brasileño de antaño.  Desde el principio de la noche al día siguiente hay mucha comida, bebida y música y casi ningún descanso por las calles.

 

 

Escrito por Z7O-_

Rate it

Artículo anterior

LA VENTANA, CULTURA E IDENTIDAD

” Tradición de las fiestas de los Santos Populares en Portugal “( Santo Antonio)

San Antonio, San Juan y San Pedro son los tres santos populares más celebrados por los portugueses desde el Miño al Algarve, JUNIO dedicado a estos santos del día 12 al 29. Las noches que preceden al día de los santos se celebran con marchas, música, danzas, fogatas, fuego de artificio, arcos, globos, manjericos, puerro, lavanda ... Es tradición que las personas salgan a la calle con martillos de plástico […]

todayjunio 9, 2018 100


Publicaciones similares


Portuguese PT Spanish ES
0%