music_note
  • ¡HAZ TU PROGRAMA!
  • ¿QUÉ HACEMOS POR TI?
  • EVENTOS LATINOS
  • CONTACTO

ACTUALIDAD

Los empresarios rechazan la subida del salario mínimo a 1.000 euros para 2022: “Es un riesgo serio para el empleo”

todayfebrero 8, 2022 4

Fondo
share close

El comité ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha rechazado este martes de forma unánime una subida “indiscriminada” del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2022, justo un día después de que el Ministerio de Trabajo planteara un incremento hasta los 1.000 euros mensuales.

Según han informado fuentes de la patronal a la Agencia EFE, el incremento supondría “un riesgo serio para el empleo y para los trabajos no cualificados”. En su opinión, la subida propuesta por el Gobierno no tiene “conexión con la productividad” y la “recuperación”.

La CEOE ha analizado en su reunión de este martes la propuesta de subida del salario mínimo interprofesional que planteó este lunes el Ministerio de Trabajo que dirige la vicepresidenta Yolanda Díaz, que quiere elevarlo a 1.000 euros brutos mensuales, 35 euros por encima de los 965 euros que están actualmente en vigor.

El Gobierno volverá a reunirse este miércoles con la patronal y los sindicatos con el objetivo de poder aprobar la subida, que tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero, lo antes posible. Fuentes gubernamentales creen que la semana que viene podría ser precipitado, por lo que lo más previsible es que la subida del salario mínimo vaya en el orden del día del Consejo de Ministros del 22 de febrero.

Tras el rechazo de la CEOE, el incremento del SMI volverá a salir adelante casi con toda seguridad con el respaldo únicamente de los sindicatos, al igual que ocurrió con la subida aprobada en septiembre del año pasado. UGT y CCOO ya habían adelantado que su objetivo para 2022 es que ese salario mínimo, que afecta a dos millones de trabajadores, llegara a 1.000 euros, cifra con la que Trabajo está de acuerdo.

Por el contrario, la CEOE se muestra partidaria de trabajar en un nuevo acuerdo de negociación colectiva (AENC) que permita adaptar los salarios a la realidad de cada sector y territorio.

La subida propuesta por el Gobierno está en la franja intermedia de las recomendaciones del comité de expertos, en cuyo informe se contemplan tres escenarios para 2022 con incrementos del SMI a 989 euros mensuales (24 euros más), a 996 euros (31 euros más) o a 1.005 euros (40 euros más).

Escrito por Z7O-_

Rate it

Artículo anterior


Publicaciones similares


Portuguese PT Spanish ES
0%