music_note
  • ¡HAZ TU PROGRAMA!
  • ¿QUÉ HACEMOS POR TI?
  • CONTACTO

ACTUALIDAD

Luis de la Fuente será el nuevo seleccionador tras la destitución de Luis Enrique, que sale tras el fracaso en el Mundial

todaydiciembre 8, 2022 1

Fondo
share close

La RFEF ha anunciado este jueves de forma oficial la designación de Luis de la Fuente como nuevo seleccionador nacional absoluto de fútbol en sustitución de Luis Enrique. El relevo se ha producido a menos de 48 horas del fracaso de España en el Mundial de Qatar.

El director deportivo José Francisco Molina, ha trasladado un informe a Luis Rubiales en el que “recomienda la elección del técnico riojano, hasta ahora seleccionador sub-21, para liderar la nueva etapa que comienza después del Mundial de Qatar”.

Luis de la Fuente ha dirigido con éxito en las categorías inferiores de la Selección desde su llegada a la RFEF. Ya en 2015 se proclamó campeón de Europa con la selección sub-19 y en 2018 fue medalla de oro en los Juegos Mediterráneos de Tarragona, con la selección sub-18.

Además, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, dirigió al equipo hacia la final contra Brasil, donde consiguió la medalla de plata.

El nuevo seleccionador nacional dirigió en una ocasión a la absoluta, en el partido amistoso de preparación de la Eurocopa 2020, cuando la Covid hizo estragos en la plantilla y fue la sub-21 la que se midió a Lituania en Butarque y ganó con un aplastante 4-0.

“La RFEF ha elegido a Luis de la Fuente como nuevo seleccionador nacional absoluto. El director deportivo, José Francisco Molina, ha trasladado un informe al presidente, Luis Rubiales, en el que recomienda la elección del técnico riojano, hasta ahora seleccionador Sub-21, para liderar la nueva etapa que comienza después del Mundial de Catar”, anunció la RFEF en un comunicado, cuya Junta Directiva deberá aprobar su nombramiento el próximo lunes, 12 de diciembre.

Debuta en marzo

El nuevo seleccionador debutará en marzo en la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 de Alemania y dirigirá sus dos primeros partidos contra Noruega y Escocia. Una vez ratificado su nombramiento por la junta directiva, Luis de la Fuente sería presentado el lunes 12 de diciembre a las 12.30 horas en el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Minutos antes del nombramiento de De la Fuente, la RFEF informó de la salida de Luis Enrique. “La dirección deportiva de la RFEF ha trasladado al presidente un informe en el que se determina que debe arrancar un nuevo proyecto para la Selección Española de Fútbol, con el objetivo de continuar con el crecimiento alcanzado en los últimos años gracias al trabajo realizado por Luis Enrique y sus colaboradores. Tanto Rubiales, como José Francisco Molina, han transmitido al técnico la decisión adoptada”, avanzó el ente federativo.

En su comunicado, destacaron que el entrenador asturiano consiguió “dar un nuevo impulso al combinado nacional” desde su llegada, en 2018, a través de una “profunda renovación” que ha consolidado un “relevo generacional” en el equipo y en el fútbol español. “Apostó por el talento joven y ha sembrado de esperanza el futuro de la selección española”, agregó el comunicado.

Luis Enrique consiguió la clasificación para dos ‘Final Four’ de la Liga de Naciones de las tres que disputó como técnico, con un subcampeonato en una de ella. Además, alcanzó las semifinales de la Euro 2020, cayendo ante Italia en los penaltis, un torneo para el que sacó el billete con un primer puesto en su grupo de clasificación, como para el Mundial de Catar, evento en el que quedó eliminado en octavos de final ante Marruecos recientemente. Dirigió 47 encuentros como seleccionador, con 26 triunfos, 14 empates y 7 derrotas.

“La RFEF desea enérgicamente la mejor de las fortunas a Luis Enrique y su equipo de trabajo en sus futuros proyectos profesionales. El técnico se lleva el cariño y la admiración de sus colaboradores en la selección y de toda la Federación, que siempre será su casa”, concluyó la nota de la RFEF.

Batacazo en Qatar

Luis Enrique no ha podido aguantar en el cargo dado el ‘batacazo’ inesperado ante Marruecos en los octavos de final del Mundial. Con ese partido, que se saldó en la tanda de penaltis y en la que ningún jugador español logró anotar, se cerró un Mundial estrepitoso para la Roja.

La cita en Qatar había comenzado con buenos augurios, con el 7-0 a Costa Rica en el primer partido, Sin embargo, después quedó empatado con Alemania y perdió contra Japón, pese a lo cual los números le dieron el pase a octavos.

El asturiano había cogido las riendas de la selección en 2018, después de la destitución ‘ruidosa’ de Julen Lopetegui, después de un año sabático tras finalizar su etapa fructífera en el FC Barcelona con la consecución de nuevo triplete en la temporada 2014-2015. Luis Enrique fue el elegido por Rubiales para comenzar un proceso de renovación y transformación obligado, tras las decepciones en grandes torneos previos.

En sus inicios en el cargo, Luis Enrique no cerró al puerta a ningún futbolista, dando oportunidades a una amplia variedad de jugadores en cada una de sus listas. Sin embargo, poco a poco fue creando su bloque de confianza para su primer gran torneo, la EURO 2020, y generando ya las primeras grandes polémicas en torneo a la terna de futbolistas que podrían acudir al torneo.

Pero un problema familiar sacudió al en ese momento seleccionador, que tuvo que ausentarse del cargo y dejar paso a su segundo, Robert Moreno, quien culminó la clasificación para la Eurocopa. No obstante, tras el último partido, se anunció el regreso inesperado de Luis Enrique y la salida algo abrupta de Moreno, un asunto que acabó siendo algo turbulento, con el que era segundo técnico de ‘Lucho’ abandonando el ‘staff’.

Ya en el torneo continental, fue criticado por sus métodos vanguardistas -introdujo la figura del psicólogo, el andamio o los ‘walkie-talkie’- y por apostar por el talento joven aunque inexperto, antes que por jugadores veteranos con bagaje en grandes torneos. Sin embargo, alternando momentos buenos con otros menos buenos, alcanzó las semifinales de la EURO. Un éxito que le llevó a repetir modelo para Catar.

Luis Enrique dio a conocer una lista con hasta 21 debutantes en un Mundial, algo que no fue del agrado de muchos medios de comunicación, con los que nunca tuvo una relación fluida y ‘alegre’. La decepción de Catar fue el último servicio del asturiano, que deja paso a la etapa Luis de la Fuente.

Escrito por Z7O-_

Rate it

Artículo anterior

ACTUALIDAD

Lo mejor y lo peor de la semana: Zelenski, personaje del año por la revista ‘Time’. Detienen en Alemania a ultraderechistas sospechosos de planear ataque contra el Parlamento.

Como cada semana desde En Positivo queremos poner en valor las mejores noticias de la semana. Todas ellas noticias positivas de diversa índole pero que muestran que el mundo sigue avanzando pese a los obstáculos. Muchas de estas noticias apenas tienen trascendencia mediática pero en perspectiva evidencian que hay otra realidad positiva, pero hay que […] La entrada Lo mejor y lo peor de la semana: Zelenski, personaje del año por la revista ‘Time’. Detienen en Alemania a ultraderechistas sospechosos […]

todaydiciembre 8, 2022


Publicaciones similares

ACTUALIDAD

Estados Unidos derriba el globo espía chino que sobrevolaba su territorio

Las Fuerzas Armadas estadounidenses han derribado el supuesto globo espía chino una vez estaba ya sobre aguas del océano Atlántico y después de atravesar todo el país de costa a costa, según han informado las autoridades estadounidenses.La CNN ha informado del derribo citando fuentes anónimas oficiales y ha explicado que […]

todayfebrero 4, 2023 1


Portuguese PT Spanish ES
0%