music_note
  • ¡HAZ TU PROGRAMA!
  • ¿QUÉ HACEMOS POR TI?
  • CONTACTO

ACTUALIDAD

Moscú y Kiev negocian un alto el fuego en Bielorrusia mientras las urbes ucranianas resisten el ataque

todayfebrero 28, 2022

Fondo
share close

Bielorrusia acoge este lunes la primera negociación ucranio-rusa para detener la guerra lanzada por el Kremlin el pasado jueves. Pese a que el acercamiento se iba a realizar el pasado domingo, por una “cuestión logística” la delegación ucraniana no ha podido salir hacia el emplazamiento de la reunión hasta este lunes. Al mismo tiempo, el asedio de las tropas rusas en varias ciudades del país continúa, mientras las fuerzas ucranianas resisten a la embestida de los primeros días, que auguraban una rápida conquista que se ha ralentizado.

La delegación ucraniana ya se encuentra en la frontera bielorruso-ucaniana, donde el dialogo ha comenzado este mediodía. Según la agencia oficial bielorrusia BELTA, los negociadores aterrizaron en un helicóptero polaco no lejos del lugar de las negociaciones. Los responsables ucranianos accedieron finalmente a viajar a Bielorrusia, aunque no a Minsk, como pedía el Gobierno ruso, ya que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se negaba a acudir al considerar que no era terreno neutral. No obstante, una llamada este domingo del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, otorgando garantías de seguridad a la delegación ucraniana, ha propiciado la reunión en la frontera entre ambos países.

Pese al optimismo con el que se ha recibido el acercamiento, el presidente Zelenski se ha encargado de rebajarlo, aunque sí considera que las próximas 24 horas serán cruciales para Ucrania, según le ha indicado en una conversación al primer ministro británico, Boris Johnson. El mandatario ucraniano declaró que no espera mayores resultados, y que la aceptó para que más tarde ni un solo ciudadano de Ucrania tuviera la menor duda de que él trató de detener la guerra cuando aún había posibilidades de hacerlo. A su vez, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, aseguró que Ucrania “no va a capitular ni a entregar una sola pulgada de su territorio”.

Zelenski también ha reiterado este lunes la adhesión inmediata de Ucrania a la Unión Europea, una petición que ha dejado caer ya en otras ocasiones. “Hacemos un llamamiento a la Unión Europea para la adhesión inmediata de Ucrania bajo un nuevo procedimiento especial”, ha señalado.

En cuanto al avance militar, las Fuerzas ucranianas declararon este lunes que las tropas detuvieron el avance del Ejercito ruso hacia Kiev, así como la entrada de militares rusos en Járvkov, la segunda urbe más grande del país. En la tarde del domingo varios medios aseguraban que el alcalde de la capital había confirmado que la ciudad estaba sitiada por completo, aunque otras fuentes han negado este lunes que esto sea así.

“Fracasaron todos los intentos de las tropas de ocupación rusas de cumplir sus objetivos”, afirmó el general coronel Oleksandr Syrski, comandante en jefe del Ejército de Tierra, sobre intentos rusos de tomar por asalto los alrededores de la capital. Syrski, citado por la agencia UNIAN, subrayó que “el enemigo sufrió bajas considerables”. Según el Ejército de Tierra, todos los desplazamientos de las tropas enemigas están controlados. No obstante, los mensajes positivos chocan con algunas decisiones de urgencia tomadas este lunes por las autoridades ucranianas, que han decidido liberar prisioneros con experiencia en combate para ayudar en la defensa del país.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, ha asegurado que ya dominan todo el espacio aéreo de Ucrania y que en la pasada jornada derribaron un avión de combate de las Fuerzas Aéreas ucranianas y destruyó otros cuatro aparatos en tierra. “Desde el comienzo de la operación, las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia han golpeado 1.114 instalaciones militares ucranianas, 31 de ellas puestos de mando y nudos de comunicaciones”, añadió. También informó de la pérdida de cinco aviones a manos de Ucrania.

Como ocurre en todos los conflictos armados, la información y las cifras difieren según que bando las comunique, por lo que conocer de donde procede el mensaje ayuda a minimizar la propaganda y el relato de cada contendiente. Según Ucrania, se han producido más de 300 muertes entre militares y civiles y cerca de 1.700 heridos. Desde la facción rusa no han ofrecido por el momento una cifra concreta, pero sí han reconocido por primera vez la existencia de militares rusos muertos, heridos y prisioneros, aunque rápidamente aclararon que la cifra es “menor que la ucraniana”.

Además, las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado en más de 3.000 los efectivos rusos muertos, así como 200 prisioneros de guerra. Por el otro lado, el Ministerio de Defensa ruso asegura que sus militares han destruido 975 objetivos de la infraestructura militar de Ucrania desde el inicio del ataque al país.

Así mismo, la presencia de mercenarios en Ucrania parece ya un secreto a voces. Según fuentes cercanas del diario británico The Times, más de 400 mercenarios rusos estarían en Kiev por orden del Kremlin para asesinar al presidente Zelenski y a miembros de su Gobierno.

En cuanto a la situación humanitaria, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, ha confirmado que más de 400.000 ucranianos han huidos del país hacia el oeste de Europa.

La ONU constataba este lunes la muerte de más de 102 civiles y más de 300 heridos, aunque reconocen que la cifra puede ser mayor; la ONG Save the Children confirma que al menos diez de ellos son niños. Según la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, la mayoría de civiles muertos y heridos han sido víctimas de armas explosivas de amplio alcance disparadas con artillería pesada, sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y en bombardeos aéreos.

Las sanciones a Rusia comienzan a provocar caídas

Poco más de un día después de que se comunicará la exclusión de ciertos bancos rusos del sistema de pagos internacional SWIFT (el sistema que facilita las comunicaciones entre bancos para realizar las transacciones bancarias) y las restricciones a las operaciones internacionales del Banco Central de Rusia, los mercados han respondido con fuertes caídas.

Al comienzo de la jornada, el rublo se desplomó en el mercado Forex casi un 30% frente al dólar y el euro y el Banco Central de Rusia decidió mantener cerrada la Bolsa hasta al menos este martes. En el caso del dólar, también se ha producido una caída récord desde al menos 1993 y en el del euro es el máximo desplome desde al menos 1994.

El Banco de Rusia ha tomado ya medidas para garantizar la estabilidad financiera de los bancos sancionados, como la liberación de las reservas de capital acumuladas por valor de 733.000 millones de rublos (6.245 millones de euros o 6.963 millones de dólares) para préstamos de consumo e hipotecas. Así mismo, la autoridad monetaria rusa ha aplicado la mayor subida de tipos de interés de su historia, aumentando del 9,5% al 20%.

También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso este domingo prohibir el despegue, aterrizaje y paso de cualquier avión ruso en el espacio aéreo de la Unión Europea; algo que muchos países ya han hecho, entre ellos España. Además, se han vetado las emisiones de las cadenas Russia Today y Sputnik en territorio comunitario, y la UE estudia la posibilidad de activar, por primera vez, la directiva de protección temporal, una opción excepcional pensada, precisamente, para acoger refugiados en situaciones de guerra.

Escrito por Comunicación Cultural

Rate it

Artículo anterior


Publicaciones similares


Portuguese PT Spanish ES
0%