music_note
  • ¡HAZ TU PROGRAMA!
  • ¿QUÉ HACEMOS POR TI?
  • CONTACTO

ACTUALIDAD

Oltra dimite tras encubrir presuntamente los abusos de su ex a una menor

todayjunio 21, 2022

Fondo
share close

La líder de Compromís, Mónica Oltra, no ha aguantado la presión política, mediática y judicial y ha dimitido este martes de todos sus cargos institucionales: vicepresidenta del Consell, responsable de Igualdad y Políticas Inclusivas y diputada en Les Corts Valencianes. Su decisión se produce cinco días después de su imputación por parte del TSJCV valenciano por ocultar presuntamente el caso de abusos sexuales a una menor tutelada por el que fue condenado su exmarido.

Según ha dicho en una rueda de prensa improvisada y urgente que ha precedido a la ejecutiva de la coalición convocada a las 16.30 horas, renuncia para blindar la presencia de Compromís en el Botànic y no dar la “coartada a nadie para que pueda decidir unilateralmente” que la coalición no forme parte del Consell, en referencia al presidente Ximo Puig, a quien no ha comunicado personalmente su renuncia y de quien ha dicho que no espera “nada”.

Oltra ha insistido en que se trata de “una cuestión política” que parte, según ella, de una persecución iniciada por la extrema derecha, en alusión al abogado de la menor denunciante, José Luis Roberto, líder de España 2000. “Para mí la verdad solo tiene un camino y no necesito estar aforada”, ha dicho sobre su renuncia también como diputada autonómica. Según ha añadido, su dimisión obedece “a una de las mayores infamias que se han producido en este país”.

Entre lágrimas, la ya exvicepresidenta ha afirmado que se va “con la cara bien alta” y con “los dientes muy apretados”. En su intervención ha dicho que “este país tiene un problema si no se defiende de la extrema derecha. Ganan los malos“. Del mismo modo, ha manifestado a los periodistas presentes en la comparecencia: “Nos están fulminando uno a uno con denuncias falsas y el día que ustedes quieran reaccionar les habrán fulminado también a ustedes”. “En este país a quien no haga política a favor de los poderosos se lo van a cargar con denuncias falsas en los tribunales. A mí lo que me duele es eso, que la gente del pueblo se sienta abandonada”, ha lamentado.

El caso volverá al juzgado

La dimisión de Oltra como diputada supone un cambio en el procedimiento judicial, ya que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) pierde la competencia al dejar de haber aforados en la causa, lo que previsiblemente la devolverá al juzgado de instrucción número 15, que se inhibió al ver indicios contra Oltra

Posible relevo e impacto en el Botànic

Compromís deberá designar ahora las personas que ocuparán los cargos que deja Oltra, tanto la vicepresidencia y portavocía del Consell como el departamento de Igualdad y Políticas Inclusivas, algo que los portavoces de la coalición comunicarán a Puig en los próximos días. Entre los nombres que se barajan figura el de Aitana Mas, diputada autonómica de Compromís y militante de Iniciativa, el partido de Oltra que forma parte de la coalición. En el grupo parlamentario también entrará un nuevo miembro en sustitución de Oltra.

La coportavoz Àgueda Micó y el alcalde de València, Joan Ribó, han apuntado la posibilidad de que Oltra sea rehabilitada y vuelva al Consell e incluso a liderar la candidatura electoral si se demuestra su inocencia en el proceso judicial. “A veces, dar un paso al lado es le mejor forma de avanzar después con más fuerza”, ha dicho Ribó, quien ha afeado al PSPV la presión recibida en los últimos días para que Oltra renunciara: “No es un buen camino para tener un gobierno de progreso”, ha añadido.

La reacción de Presidencia

Presidencia de la Generalitat Valenciana ha mostrado este martes su respeto a la decisión de Mónica Oltra de dimitir de sus cargos en el gobierno autonómico y dejar Les Corts, ha expresado un reconocimiento a su figura y le ha agradecido su trabajo durante su tiempo en el Botànic.

Así lo han señalado fuentes de este departamento, que han señalado que la decisión anunciada este martes por sorpresa por Oltra está “en la línea de la reflexión” que había pedido “desde el primer momento” el president del Consell, Ximo Puig, una vez conocida su investigación en el caso del supuesto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por su exmarido a una menor tutelada.

Esa reflexión, según señalan, debía ser primero personal de la propia vicepresidenta y, segundo, del partido, Compromís, y, al respecto, han expresado su “respeto” a los tiempos. Ahora, afirman que desde el Consell “se seguirá trabajando como cada día por el futuro y el progreso de los valencianos”.

“Señor presidente, esta es mi decisión”

La vicepresidenta ha asegurado en su comparecencia que “no quiere que se paren las políticas del Gobierno del Botànic”. “El mensaje que estamos trasladando es que en este país a cualquier político que quiera hacer políticas que no vayan a favor de los poderosos se lo van a cargar”, ha dicho.

La decisión de la ya exvicepresidenta del Consell no ha sido comunicada al president, Ximo Puig, que ha sido trasladad a través de los medios de los medios: “Señor presidente, esta es mi decisión”.

Oltra ha afirmado que en este mismo momento estaba trasladando su dimisión a Puig porque quería que todos se enteraran “en igualdad de condiciones” y que nadie “lo supiera hasta ahora”.

Oltra ha indicado que en todo este tiempo ha hablado una vez al respecto de este tema con Puig, en 2019, cuando se reunieron para tratar el segundo pacto del Botànic: “Nos juntamos en el mismo lugar que en 2015, en un piso del centro de València, y le dije: ‘Mira, tú y yo somos los mismos, pero la situación ya no es la misma, vamos a renovar el Gobierno pero ya no es igual’“.

La exvicepresidenta ha señalado que en ese momento, le dijo a Puig: “En el momento que nuestros 17 diputados te voten, te damos la capacidad de cesarme“. “¡Qué cosas dices, cómo voy a cesarte yo a ti!”, ha asegurado que afirmó Puig. “Ya lo has hecho”, le dijo Oltra, en referencia al avance electoral de 2019.

Escrito por Z7O-_

Rate it

Artículo anterior

ACTUALIDAD

Vivir una vida más plena después de los 60 años

La jubilación, el dejar de trabajar y empezar en cierta forma una nueva vida, supone un enorme reto para muchos que pueden sentirse en esos momentos perdidos y sin suficientes alicientes. Sin embargo la jubilación en ningún caso debiera afectar sobre la identidad o dónde estás en la vida, sino que es una transición del […] La entrada Vivir una vida más plena después de los 60 años se publicó primero en .

todayjunio 21, 2022


Publicaciones similares

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Portuguese PT Spanish ES
0%