music_note
  • ¡HAZ TU PROGRAMA!
  • ¿QUÉ HACEMOS POR TI?
  • CONTACTO

ACTUALIDAD

PSOE y ERC pactan rebajar el delito de malversación a un máximo de cuatro años de cárcel y a tres en los casos sin ánimo de lucro

todaydiciembre 12, 2022 1

Fondo
share close

El PSOE y ERC han alcanzado este lunes un acuerdo en la Comisión de Justicia del Congreso para la reforma del delito de malversación. En la enmienda transaccional, que se ha incorporado al texto de la proposición de ley en la que se suprime el delito de sedición, proponen tres tipos delictivos en la administración ilícita de dinero público y en los que diferencian entre los casos en los que haya ánimo de lucro personal y los que no.

El primer tipo es la apropiación o intento de apropiación de patrimonio público, con ánimo de lucro, para el enriquecimiento personal o de terceros, y establece penas de prisión de entre dos y seis años e inhabilitación para el ejercicio de cargo público y de sufragio pasivo de entre seis y diez años. Contiene, además, varios agravantes en función del dinero público malversado.

El segundo tipo se refiere al uso temporal de patrimonio público, “sin ánimo de apropiárselo, para uso privado” y las penas de cárcel van de seis meses a tres años; mientras que el tercer tipo atiende al funcionario o cargo público que dé al patrimonio público una “aplicación distinta a aquella a la que estaba destinado”. Para este caso, se establecen penas de entre uno y cuatro años de prisión.

Tras varios días en los que socialistas y republicanos han ido haciendo sus propuestas por separado para reformar el delito de malversación, en la ponencia de la Comisión de Justicia del Congreso, a puerta cerrada, ambas partes han llegado a un acuerdo. El texto ha recibido también el voto favorable de Unidas Podemos, lo que ha permitido que esta enmienda transaccional se incluya en el texto de la proposición de ley que se votará definitivamente este martes en la comisión.

Escrito por Z7O-_

Rate it

Artículo anterior

ACTUALIDAD

Diez innovaciones que están llamadas a revolucionar la salud

La emergencia por la pandemia ha restado protagonismo a otros problemas de salud que siguen siendo prioridad entre la población. La industria de la salud continúa avanzando para plantear soluciones que aborden hoy las principales problemáticas en enfermedades: desarrollar una cura para los distintos tipos de cáncer, un tratamiento efectivo para revertir el Alzheimer, salvar […] La entrada Diez innovaciones que están llamadas a revolucionar la salud se publicó primero en .

todaydiciembre 12, 2022 2


Publicaciones similares

ACTUALIDAD

Lo mejor y lo peor de la semana: Lula propone crear un grupo de países “que promueva encontrar la paz entre Ucrania y Rusia”. El genocidio yanomami tiene las huellas de Bolsonaro.

Como cada semana desde En Positivo queremos poner en valor las mejores noticias de la semana. Todas ellas noticias positivas de diversa índole pero que muestran que el mundo sigue avanzando aún en medio de las dificultades. Aquí las mejores noticias de esta semana: 1. Lula propone crear un grupo […]

todayfebrero 3, 2023 1


Portuguese PT Spanish ES
0%