music_note
  • ¡HAZ TU PROGRAMA!
  • ¿QUÉ HACEMOS POR TI?
  • CONTACTO

ACTUALIDAD

Qué son los calambres musculares y cómo evitarlos

todayfebrero 8, 2021

Fondo
share close

Todos nos ha pasado ir corriendo por el parque y sentir que algún músculo de la pierna se pone “duro” de la nada, o habernos levantado en el medio de la noche con un dolor insoportable en los pies. Si has padecido alguna de estas situaciones, te contaremos qué son los calambres y por qué se producen, además de cómo prevenirlos y qué hacer si aparecen.

Qué son los calambres

Los calambres son contracciones musculares o espasmos súbitos que no podemos controlar, que nos causan dolor, y pueden originarse por múltiples causas, entre ellas, por agotamiento del músculo debido a la excesiva actividad, por calor, por problemas nerviosos o por carencias nutricionales.

Los calambres por carencias nutricionales ocurren al existir un desequilibrio electrolítico, o porque faltan determinadas vitaminas que mantienen la estructura muscular en condiciones, además de fortalecerla. Los minerales involucrados en el desarrollo de un calambre son el sodio, el potasio, el magnesio y el calcio.

La mayoría son manifestados en los músculos de las piernas, particularmente, en la zona de la pantorrilla. Además del dolor, que ocurre de manera repentina y fuerte, es posible que también veas o sientas un pequeño bulto duro de tejido muscular debajo de la piel.

Cómo evitar los calambres

Para prevenir los calambres, además de tratar de mantenernos sanos, es fundamental:

  • Buena alimentación, especialmente una dieta rica en potasio, para ayudar a mantener a las células sanas, mantener en equilibrio el organismo y ayudar a un correcto funcionamiento del sistema nervioso y muscular.
  • Estirar bien los músculos, especialmente antes y después de hacer ejercicio. Si tenés calambres en las piernas por la noche, estirar los músculos de las piernas antes de acostarnos.
  • Beber mucho líquido. Si hacés ejercicio intenso o lo hacés cuando hace calor, las bebidas deportivas pueden ayudarte a reemplazar los electrolitos perdidos.
  • Tratar de no realizar demasiada exigencia física, sobre todo si hace mucho tiempo que no realizás alguna actividad, no sobre-esforzarse, porque además de tener un calambre, pueden ocasionarse lesiones.
  • Buen equipamiento, es decir, llevar la ropa y calzado adecuado para realizar ejercicio. Si utilizamos cualquier equipamiento específico para realizar deporte, asegurarnos de que es adecuado para nosotros y sabemos utilizarlo de forma segura.
  • Si sentís que el músculo está tenso, aplicar calor. En caso de sentir un dolor leve, aplicar hielo para prevenir un futuro calambre.

Qué tomar para los calambres

Si bien sabemos que no hay una solución mágica para curar los calambres, hay muchos remedios caseros, bebidas y alimentos que nos ayudan a aliviar los síntomas e incluso nos servirán para evitar, en cierta medida, que vuelvan a aparecer.

  • Castaño de Indias para ayudar con la circulación: favorecen la circulación, mejorando notablemente la oxigenación y el aporte de nutrientes a nuestro cuerpo, sobretodo las piernas. Se recomienda tomar de 250 a 500mg de  extracto por día.
  • Alfalfa para recuperar minerales: la alfalfa es una planta que nos ofrece una gran cantidad de proteínas, minerales y vitaminas que nos ayudan con el correcto funcionamiento muscular. Es recomendable tomar de 3 a 5 gramos de extracto al día, repartido en dos tomas.
  • Gotu kola para reforzar los tejidos: si los calambres se deben a una falta de circulación, esta planta es fenomenal, ya que mejora la circulación y refuerza los vasos sanguíneos. Se recomiendan ingerir entre 500 a 1000 mg al día uno o dos meses.
  • Cola de caballo para nutrir tendones y músculos: son plantas muy ricas en silicio, potasio y otros minerales, que nos ayudan con calambres relacionados con falta de nutrientes. Es aconsejable una infusión al día durante 15 a 30 días.
  • Tónico para efectuar masajes: si sos propenso a sufrir calambres, en una botella verter 40 g de romero, 40 g de menta, 20 g de hipérico, 40 g de melisa y 30 g de árnica, luego dejar en un sitio fresco durante 20 días. Una vez preparado, usarlo para masajear la zona afectada unas 2 veces al día.
  • Otras opciones también pueden ser los suplementos que nos serán de gran ayuda contra los calambres, como por ejemplo:
    • Magnesio: posee un gran efecto relajante ante las contracturas y los calambres. Se suele utilizar de 300 a 600 mg al día.
    • Metilsulfonilmetano: nos aporta una gran fuente de azufre con acción analgésica y antiinflamatoria en tendones, ligamentos y articulaciones. Se recomiendan dosis de 500 a 3.000 mg al día.

    Más allá de las recomendaciones, si los calambres son muy seguidos o muy dolorosos, acudir siempre a un médico o especialista en el tema, el cual te asesorará de la mejor manera dependiendo de tus necesidades.

Fuente: buenavibra.com

Escrito por Z7O-_

Rate it

Artículo anterior

ACTUALIDAD

Comefinamento: Zunzum Gastrobar

A moda do take-away tem mais coisas más do que boas. Mas há uma que é notável. É que, nalguns casos, ajuda-nos a perceber como funcionam as cozinhas de chef. Com o take-away, mesmo longe das cozinhas profissionais, podemos ficar a saber como se faz o nosso prato preferido do restaurante.Explico. Aqui há umas semanas, escrevi sobre um arroz de bivalves que comi no ZunZum, da chef Marlene Vieira. Foi […]

todayfebrero 8, 2021


Publicaciones similares


Portuguese PT Spanish ES
0%