music_note
  • ¡HAZ TU PROGRAMA!
  • ¿QUÉ HACEMOS POR TI?
  • EVENTOS LATINOS
  • CONTACTO

ACTUALIDAD

Se nos marchó indiscutiblemente el Rey del merengue Joseíto Mateo

todayjunio 2, 2018 4

Fondo
share close

El cantante dominicano Joseíto Mateo, conocido como el ‘rey del merengue’, se encuentra en estado crítico en un centro de salud de Santo Domingo afectado de leucemia, según informaron hoy fuentes cercanas al artista.

Mateo, de 98 años, se encuentra en cuidados intensivos desde que fue ingresado hace tres días al hospital, cuando su salud se deterioró en su residencia de la capital dominicana.

El intérprete de afamados merengues como “El negrito del batey”, “La chiva blanca” o “El merengón”, ha recibido múltiples homenajes durante su trayectoria de más de 70 años en la música.

Empezó su carrera durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, quien fue muerto, precisamente, un 30 de mayo de 1961.

Mateo inició su carrera como cantante de boleros, y en 1962 se convirtió en el primer cantante del Gran Combo de Puerto Rico.

Años antes también grabó con La Sonora Matancera, la famosa orquesta cubana donde brilló Celia Cruz.

En noviembre pasado, el Ministerio de Cultura lo homenajeó con el espectáculo “El merengue según Mateo”, donde participaron figuras del ritmo como Johnny Ventura, Milly Quezada, Miriam Cruz y Eddy Herrera, entre otros.

El fallecimiento de Mateo se produce en un momento de especial significado para el merengue, pues su deceso es antecedido por las declaraciones que hicieran la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y la Organización de Estados Americanos (OEA), como “Patrimonio Cultural de las Américas”.

“La República Dominicana pierde a uno de los principales exponentes de su emblemático ritmo musical que es el merengue”, expresó Selman desde Puerto Rico.

“Tengo en mi memoria la imagen de Joseíto grabando sus merengues con mi padre y luego con mi madre, porque desciendo de una familia de promotores de la música dominicana desde hace medio siglo, a través de la conocida marca Bartolo I”, añadió el funcionario.

José Tamárez Mateo (Joseíto Mateo), nació el 6 de abril de 1920, en Villa Juana, Santo domingo, hijo de Altagracia Mateo y Paulino Tamárez.

Solo tuvo dos hermanos, Mercedes y José Mateo Tamárez, ambos mayores que él, ya fallecidos. El Rey del Merengue, como se le llama, tiene cinco hijos de varios matrimonios. Ellos son José, Yanny, Elena, Carmita y Norki Mateo.

Escrito por Z7O-_

Rate it

Artículo anterior

ACTUALIDAD

Zidane dimite como entrenador del Real Madrid

Zinedine Zidane se va. Deja de ser el entrenador del Real Madrid. El francés convocó una rueda de prensa por sorpresa, se lo comunicó antes a Florentino Pérez y después anunció el bombazo de su dimisión apenas cinco días después de ganar su tercera Champions en apenas dos años y medio. El galo, que llegó el 4 de enero de 2016 en sustitución de Rafa Benítez, se va como uno […]

todaymayo 31, 2018 5


Publicaciones similares

ACTUALIDAD

Lo mejor y lo peor de la semana: EE.UU. aprueba la ley con la mayor inversión de su historia contra el cambio climático. Medios iraníes elogiaron el ataque contra Salman Rushdie

Las mejores noticias de esta semana: 1. EE.UU. aprueba la ley con la mayor inversión de su historia contra el cambio climático: US$369.000 millones. La normativa forma parte de un paquete más amplio por US$700.000 millones que también incluye medidas relativas a la atención sanitaria y a la mejora de […]

todayagosto 18, 2022


Portuguese PT Spanish ES
0%