El Gobierno venezolano expulsó del país a la embajadora de la Unión Europea en Caracas, la portuguesa Isabel Brilhante Pedrosa, quien se declaró “persona non grata”.
El embajador tiene 72 horas para salir del país, anunció este miércoles el canciller venezolano, Jorge Arreaza, durante un encuentro en la capital del país.
“Hoy, por decisión del Presidente de la República”, Nicolás Maduro, el Gobierno entregó “a la señora Isabel Brilhante, quien en los últimos años fue jefa de la delegación de la Unión Europea en Venezuela, la declaración de ‘persona non grata'”, dijo Jorge Arreaza a la televisión estatal venezolana, argumentando que “las circunstancias no dejan opción” y que “Venezuela es irrevocablemente libre e independiente”.
El parlamento venezolano, con mayoría chavista, aprobó este martes por unanimidad una resolución pidiendo al gobierno de Maduro que declare a Isabel Brilhante Pedrosa como “persona non grata”.
La UE pide un paso atrás
La Unión Europea “lamenta profundamente” la decisión del Gobierno venezolano, que “sólo conducirá a un mayor aislamiento internacional de Venezuela”. Para Lusa, un portavoz de la comunidad dijo que la UE insta a las autoridades venezolanas a “revertir esta decisión”, que “directamente” socava los esfuerzos para encontrar una salida a la crisis actual a través del diálogo.
“Venezuela solo superará su actual crisis mediante la negociación y el diálogo, con lo que la UE está plenamente comprometida, pero que esta decisión perjudica directamente”, agregó el mismo portavoz