music_note
  • ¡HAZ TU PROGRAMA!
  • ¿QUÉ HACEMOS POR TI?
  • EVENTOS LATINOS
  • CONTACTO

EMPRENDIENDO EN PORTUGAL

¿Qué son las Criptomonedas?

todaymayo 14, 2018 2

Fondo
share close
¿Qué son las Criptomonedas?

Las criptomonedas son monedas virtuales. Pueden ser intercambiadas y operadas como cualquier otra divisa tradicional, pero están fuera del control de los gobiernos e instituciones financieras.
Existe un gran número de criptodivisas disponibles, todas con sus propias características y aplicaciones. Las que tienen mayor capitalización de mercado son -al menos por ahora- una minoría, que incluye bitcoin, bitcoin cash, ether, litecoin, ripple y dash.
¿Divisa o materia prima?
Las criptomonedas pueden ser consideradas como una alternativa a las divisas tradicionales, pero en realidad fueron concebidas como una solución de pago completamente convencional. En estos momentos, bastantes tiendas aceptan criptomoneda como forma de pago.
Aunque es cierto que su validez como método de pago es fundamental para su valor, las criptomonedas habitualmente se parecen más a materias primas como el oro que al mercado de forex. Como las materias primas:
El valor de una criptomoneda no está vinculado exclusivamente al comportamiento de una economía concreta
Los cambios en los tipos de interés y el aumento en las reservas monetarias solo tienen un efecto indirecto en su valor
El valor de las criptomonedas depende del compromiso de los usuarios por mantener su precio al convertirlas a divisas tradicionales
Esto significa, al menos por ahora, que las criptodivisas son tratadas principalmente como una materia prima: una inversión cuyo retorno proviene de la especulación en torno a las subidas y bajadas en su valor.
¿Qué es minar criptomonedas?
Minar criptomonedas es el proceso a través del cual las transacciones de criptomoneda se verifican y se ofrecen nuevas unidades.
El objetivo de los mineros es recopilar las últimas transacciones en bloques (es decir, conjuntos de transacciones verificadas) y encontrar una solución a un complejo algoritmo. Haciendo esto se obtiene una recompensa: una cantidad fija de criptomoneda. Esta cantidad varía según la criptomoneda en la que se trabaje; la recompensa de bitcoin, por ejemplo, es actualmente de 12,5 bitcoins.
La solución a este algoritmo supone un proceso continuo y depende de los resultados de algoritmos anteriores para poder realizar el siguiente cálculo. Del mismo modo, la dificultad del algoritmo puede ser (y es) ajustada frecuentemente, con el fin de hacer que el trabajo de los mineros sea constante -y aunque la capacidad de procesamiento vaya mejorando. Esto se asemeja al ritmo al que materias primas como el oro entran en el mercado (de ahí el término ‘minar’).
El minero agrupa transacciones de criptomoneda nuevas en un “bloque”.
El bloque se codifica y se vincula a la cadena de bloques o blockchain existente.
El minero obtiene su recompensa, que puede inyectar directamente de nuevo en el mercado.
¿Qué es blockchain o cadena de bloques?
La blockchain o cadena de bloques es un libro digital compartido que registra todas las transacciones de una criptomoneda determinada entre dos partes. Estas transacciones forman agrupaciones conocidas como “bloques”, que a su vez se codifican y se vinculan unos a otros.
La información registrada en la cadena de bloques se almacena en millones de ordenadores y está abierta para todo el mundo, en lugar de almancenarse en un solo lugar. Esto hace que el proceso sea transparente e inmume a modificaciones, sin puntos débiles vulnerables al error humano o informático. Una vez que los datos son verificados, ya no pueden ser editados sin el consenso de la mayoría de la comunidad.
Tenga en cuenta que las criptomonedas es solo una de las diversas aplicaciones que utiliza la tecnología de bloques. Blockchain es principalmente una plataforma digital en la que se pueden crear todo tipo de programas (lo que incluye gestión de la identidad, software de seguridad y procesamiento de transacciones).
Ventajas y Desventajas de las Criptomonedas
Antes de comenzar con las ventajas y desventajas tenéis que saber que existen muchos tipos de criptomonedas y cada una de ellas tienen unas características, por ejemplo existen diferencias entre los bitcoins y ethereum (las criptomonedas más populares).
De manera que antes de poneros a invertir por ejemplo en bitcoins, es muy importante que sepáis las ventajas e inconvenientes de las criptomonedas.

Ventajas de las Criptomonedas o Criptodivisas
Cada vez más personas en todo el mundo utilizan las criptomonedas, esto se debe a las ventajas que tienen frente al dinero físico, por eso os presentamos las ventajas del dinero electrónico:

Los pagos en criptomonedas se formalizan al momento y sin intermediarios (entre dos personas).
La forma de pago con criptodivisas es muy sencilla, tenemos que escanear el código QR de la persona a la que haremos el pago e indicaremos la cantidad. Lo podremos hacer desde cualquier país y teléfono móvil con Internet.
Los impuestos y tasas de cada transacción con monedas virtuales son mínimos.
Las criptomonedas están descentralizadas, es decir, ninguna institución o país las controla.
Todas las criptomonedas garantizan la seguridad de los usuarios gracias al blockchain o cadena de bloques.
También garantizan la privacidad, los datos no son públicos pero todas las transacciones se registran en el blockchain.
Desventajas de las Criptomonedas o Criptodivisas
Pero como todo, también existen desventajas de las criptodivisas, de ahí que haya muchas personas que no quieran utilizarlas. Vamos a ver cuáles son estos problemas:
Para que se utilicen las criptomonedas es necesario que extiendan una porque cuantas más personas las utilicen mejor, será más sencillo por ejemplo ganar bitcoins. El problema está en que utilizan diferentes monedas por lo que es más difícil su manejo.
Los ordenadores cuánticos (no están en el mercado) pone en riesgo la seguridad de las monedas virtuales.
Como el precio lo fija la ley de oferta y demanda esto se puede traducir en grandes subidas y bajadas de precio. Los países tienen reservas de sus divisas para que no haya grandes caídas.
Algunos países han prohibido el uso de monedas virtuales frenando así su uso.
Las criptomonedas es dinero virtual, es decir, no es físico solo existe online. Es muy importante tener una copia de seguridad del wallet porque sino podréis perder todo vuestro dinero, el cual desaparecerá del mercado de las criptodivisas. Seguro que también os interesa saber.

Escrito por Gleny Cruz

Rate it

Artículo anterior


Portuguese PT Spanish ES
0%