music_note
  • ¡HAZ TU PROGRAMA!
  • ¿QUÉ HACEMOS POR TI?
  • EVENTOS LATINOS
  • CONTACTO

LA VENTANA, CULTURA E IDENTIDAD

EL Origen de la Bachata y su Evolución

todayjunio 16, 2018 294

Fondo
share close

 

 

La bachata: es un género musical bailable originario de la República Dominicana, dentro de lo que se denomina folclore urbano. Está considerado como un derivado del bolero rítmico, influenciado por otros estilos como el son cubano y el merengue.[cita requerida]

En la ejecución de la bachata tradicional, las maracas del bolero fueron sustituidas por la güira, se asumió la ejecución virtuosa y libre del bongó propia del son cubano y se incorporaron guitarras al estilo de los tríos latinoamericanos populares en México, Cuba y Puerto Rico.1​En un primer momento, esta manera cruda de interpretación fue conocida como «bolerito de guitarra».

La bachata surgió en la marginalidad urbana de los bares y burdeles de Santo Domingo. Durante los años 1960 y principios de los años 1970, desdeñada como música de las clases pobres, fue conocida como «música de amargue». Este concepto se refería al estado de melancolía provocado por el desamor, siempre reflejado en la temática de sus composiciones. Su difusión por esos años, estuvo limitada a escasas emisoras, ya que era considerada como una música vulgar. El interés masivo por el ritmo surgió a partir de los años ochenta, con la importancia que alcanzó el ritmo en los medios de comunicación, llegando a personas de toda clase social. La canción “Pena” de Luis Segura, constituyó uno de los grandes éxitos del momento.

Los primeros autores de bachata

Entre los primeros intérpretes de la bachata está José Manuel Calderón, con importantes temas que han pasado a la historia de la música más bailable, como es el caso de “borracho de amor”, “luna”, “serpiente humana” y otros.

A Calderón se irán uniendo otros nombres importantes como Leonardo Paniagua, Rafael Encarnación, Bernando Ortíz, Inocencio Cruz y algunos más.

Entre finales de los 80 y principios de los 90 aparecen los primeros temas de Juan Luis Guerra. Su trabajo “Bachata Rosa” se colocó rapidamente entre los primeros puestos de ventas en la República Dominicana, extendiéndose con rapidez a otros países como México, Colombia, Estados Unidos, España, Ecuador, Holanda, y muchos otros.

Mención especial merece el grupo de los Tinellers, creado en 1994, cuyo nombre se cambiaría por otro más conocido, Aventura. Su disco de 2002 “We Broke The Rules”, con su exitoso tema “Obseción”, fue récord de ventas a lo largo de todo el mundo, constituyéndose como embajador de la bachata a nivel internacional.

Esta banda, Aventura, marcó la senda a seguir para muchos otros grupos y artistas, que fueron conscientes de la proyección que la bachata podía tener en las pistas y salas de baile.

Evolución del baile de la bachata

Como hemos ido viendo y hemos contado en otros posts, la bachata es un baile de pareja característico por los movimientos de cadera laterales. Pero la bachata es un magnífico baile que ha ido recibiendo diferentes influencias y ha provocado que poco a poco también haya evolucionado.
Actualmente por las pistas de baile podemos ver diferentes formas de bailar la bachata que rápidamente las nombramos a continuación:

Bachata dominicana. Como puede deducirse de su nombre, se trata del estilo original. Se la llama también “bachata originaria”. Los pasos suelen ser libres, realizados de lado a lado y sin giros, en posiciones más abiertas o más cerradas.

Bachata tradicional. Su origen está en Estados Unidos y Europa y es el estilo que más se baila en el mundo. Con matices muy románticos, giros, visuales caídas y golpe de cadera en los tiempos 4 y 8.

Bachata sensual. Es una evolución de la tradicional, con más importancia a la expresión corporal y a la variedad de movimientos. Suelen utilizarse distancias cortas y se busca la sensación musical con ochos de cadera y golpes secos. Lo más importante es el contacto y la expresión corporal entre la pareja, más que los giros o el trabajo de pies.

Bachata moderna. La actual Bachata ha ido introduciendo diferentes estilos, como es el caso de los cruces, llamados cross. Su ejecución es cruzando los pies en todos los pasos, 1, 2, 3 y 4.
Bachata urbana o callejera. Se trata de una combinación de movimientos típicos de Bachata y otros como el Street dance y el hiphop. Se baila en todas las direcciones, no solo de forma lateral.

Bachata tango. Otra variación de la Bachata moderna, que se combina con el tango y su sensualidad. Patadas, caídas, espectaculares giros y estudiadas pausas ofrecen un baile romántico y armonizado.
Lo bueno y bonito del baile es que cada uno con lo que aprenda vaya forjando su propio estilo. Es muy posible que la gente diga bachata solo hay una, pero la realidad es que cuando ves bailar estas tendencias anteriores sí que aprecias las diferencias.

Instrumentos comunes: Guitarra, Güira, Bajo Eléctrico, Bongó, Conga, Saxofón, Timbales.

Escrito por Gleny Cruz

Rate it

Artículo anterior

ESTILO DE VIDA

Rafael Nadal consigue su undécima copa de Roland Garros

Rafael Nadal ya muerde por undécima vez el trofeo de Roland Garros, esta vez entregado por la leyenda australiana Ken Rosewall. Otra leyenda 'aussie' Margaret Court, había sido la única en coleccionar por 11 veces un mismo grande. Fue el suyo, el Abierto australiano, entre 1960 y 1973. Pasados 45 años, el español lo volvió a hacer tras derrotar en la final de los Internacionales de Francia a un correoso Dominic Thiem por 6-4, […]

todayjunio 11, 2018 2


Portuguese PT Spanish ES
0%