music_note
  • ¡HAZ TU PROGRAMA!
  • ¿QUÉ HACEMOS POR TI?
  • EVENTOS LATINOS
  • CONTACTO

LA VENTANA, CULTURA E IDENTIDAD

” Tradición de las fiestas de los Santos Populares en Portugal “( Santo Antonio)

todayjunio 9, 2018 100

Fondo
share close
” Tradición de las fiestas de los Santos Populares en Portugal “( Santo Antonio)

San Antonio, San Juan y San Pedro son los tres santos populares más celebrados por los portugueses desde el Miño al Algarve, JUNIO dedicado a estos santos del día 12 al 29.

Las noches que preceden al día de los santos se celebran con marchas, música, danzas, fogatas, fuego de artificio, arcos, globos, manjericos, puerro, lavanda … Es tradición que las personas salgan a la calle con martillos de plástico para golpear (tocar) en la cabeza de los que pasan con lavanda y puerro para dar a olfatear.

¿Posiblemente oyó hablar de Fernando de Bulhões y Taveira de Azevedo?  No?  ¡Pero San Antonio usted conoce!  San Antonio nació en Lisboa en torno al año 1195. En 1210, pidió la admisión a la Iglesia de San Vicente de Fora, los Canónigos Regulares de San Agustín. En 1220, se trasladó a la Orden de los Hermanos Menores, con el nombre de António (Santo Antão, en latín Antonius, patrono del convento de los frailes de Coimbra, donde ingresó), influenciado por el trabajo que San Francisco de Asís – eran contemporáneos – venía desarrollando en ese orden. En 1222, fue ordenado sacerdote, revelándose un gran predicador contra las injusticias y los desórdenes sociales, la explotación de los pobres y la mala vida de ciertos sectores del clero. Su fama de predicador y milagroso era tanta que, diez meses después de su muerte, que según el Libro de los Milagros ocurrió el día 13 de junio en Padua, Italia, de problemas derivados de asma y diabetes, cuando tenia 36 años de edad, fue canonizado y recibió el título de Doctor de la Iglesia. Su sepultura, en la Basílica de su nombre, en Padua, es un centro de peregrinaciones.

La imagen de San Antonio, que adaptó a Portugal y Brasil, es el protector de los pobres y necesitados, que rescata a las víctimas de las injusticias y esta siempre del lado de los más humildes. Pero hay también un lado guerrero del santo, que hacía y evocación de su nombre, arma contra los peligros del combate. En Brasil, su papel de militar fue importante también, dadas las innumerables guerras y revueltas durante las cuales era invocado. Y tanto hizo al lado de las fuerzas armadas brasileñas que recibió patente e incluso sueldo, en varias compañías del ejército brasileño. Recibió, por esta razón, el apoyo de los militares con dinero y prestigio, a sus iglesias, obras y fiestas. Es incontable el número de homenajes a San Antonio como iglesias construidas en su alabanza, nombres de calles, plazas, personas, etc., en la historia y geografía brasileñas. Su devoción llegó junto con los franciscanos y trajo dos formas de invocación para cada era San Antonio de Lisboa, en referencia al lugar donde nació; para otros era Santo António de Padua, refiriéndose al lugar donde murió y fue sepultado. Sin embargo, fue más conocido como casamentera, porque la leyenda dice – que involucra partes de su vida – que cuando él era todavía un estudiante en el monasterio en Portugal, la protección de las niñas pobres que no tenían dinero para una dote. Salía a la calle pidiendo limosnas, que eran dadas a las familias de esas muchachas y se convertían en el dote, que les asegura el matrimonio.

De acuerdo con Gilberto Freire, la escasez de portugués en la colonia, hizo hincapié en el valor del matrimonio o incluso la procreación (con o sin matrimonio), lo que hizo que los patronos populares de amor, la fertilidad y los sindicatos. Así, los grandes santos nacionales se convirtieron en la época a aquellos a quienes la imaginación popular atribuía milagrosa intervención capaz de acercar a los sexos, fecundar a las mujeres, proteger la maternidad, como San Antonio, San Juan y San Pedro. La creencia de que San Antonio se “debidamente” invocado, perturbado con pedidos de todo tipo e incluso “torturado”, arregla matrimonio, incluso para la más sin gracia de las jóvenes, es muy difundida y es la calidad más preciada del santo durante las fiestas joaninas. San Juan también ha tenido estas funciones, y también San Gonçalo (que sigue siendo invocado con esta finalidad, en el interior de Brasil, principalmente por mujeres mayores, solteras o viudas).

Criado por JOÃO VIEIRA em 6 Junho 2012

Tradución Gleny Cruz.

Escrito por Gleny Cruz

Rate it

Artículo anterior

ARTISTAS

Juanes reinventa la música y apuesta por el poder femenino

La canción, compuesta por su compatriota Camilo Echeverry y los venezolanos Mau y Ricky, hijos de Ricardo Montaner, está llena de erotismo y sensualidad, aunque “contada con cuidado y sin perder el lenguaje nuestro”, asegura Juanes. Y es que, a solo dos meses de cumplir 46 años, que celebrará el 9 de agosto, Juan Esteban Aristizábal, su nombre de pila, se inspiró en su realidad vital en Miami para comenzar a […]

todayjunio 2, 2018 16


Portuguese PT Spanish ES
0%