music_note
  • ¡HAZ TU PROGRAMA!
  • ¿QUÉ HACEMOS POR TI?
  • EVENTOS LATINOS
  • CONTACTO

ACTUALIDADE EM PORTUGAL

El Partido Socialista gana las elecciones de Portugal con amplia ventaja

todayenero 31, 2022 5

Fondo
share close

Portugal territorio socialista con todas las letras. Antonio Costa arrasó en las elecciones legislativas de este domingo (al 99%% escrutado) y alcanzó la mayoría absoluta que tanto ansiaba, dejando un dibujo político único en la Europa actual. Desafiando a las encuestas, que dibujaban un panorama mucho más apretado, el PS alcanzó casi el 42% de los votos, dejando a su principal rival, el PSD, en el 28%. Es la segunda mayoría absoluta del PS y la cuarta de la democracia lusa.

Los comicios, por otro lado, sirvieron especialmente para ver dos giros importantes: el auge del partido ultraderechista Chega, que es tercera fuerza por encima del 7%, y el castigo a los potenciales socios de los socialistas. Ni el Bloco de Esquerda ni la CDU (la coalición formada por el Partido Comunista Portugués y los Verdes) han podido superar el 4%.

Otro de los triunfadores de la noche es el partido de corte liberal puro Iniciativa Liberal (IL), que superó el 4,9% y se situó como cuarta fuerza en un panorama político que agudizó la división más allá de los dos principales partidos. En la izquierda el PS arrastró casi todo el voto útil, mientras que el PSD no culminó el crecimiento esperado por los sondeos pese a mejorar el resultado del 2019. Y es que esa es otra de las claves: en la izquierda el PS crece a costa de sus socios y en la derecha ese crecimiento es mucho más repartido, puesto que mejoran sus registros tanto los liberal-conservadores como Chega e Iniciativa.

¿Debería tener el Parlamento Europeo más competencias en materia de política exterior?

En el reparto de escaños, el PS se lleva 117, mientras que el PSD tendrá 71 asientos en la Asamblea, frente a los 12 de Chega. Ya con un peso menor está IL, que logra 8 diputados, el Bloco suma 5 y la coalición entre PCP y Verdes se queda con 6. En conclusión, socialistas, liberales y ultraderechistas son los grandes triunfadores de la noche.

Tras estos resultados, Costa quiso agradecer a “todos los portugueses” su participación en las elecciones y en la campaña electoral “en un momento tan difícil para todos”. El primer ministro, aclamado entre gritos de “Portugal, Portugal”, celebró el “enorme” respaldo logrado por los suyos, pero Costa aseguró que, con todo, “una mayoría absoluta no equivale a un poder absoluto”. Por su parte, Rui Río lamentó los registros del PSD y dejó abierta la puerta a su salida como líder de la formación, pese a mantener niveles de voto casi idénticos a los de hace tres años.

Los retos de Portugal

Portugal sigue teniendo muchas urgencias y los líderes no quieren que las negociaciones se eternicen en el tiempo. En primer lugar, para que por fin puedan empezar a llegar los fondos de recuperación de la UE, que no lo harán sin Presupuestos, y después por el hecho de que la pandemia de Covid no ha terminado y además el país quiere terminar de posicionarse en debates relevantes a nivel europeo como el energético, con la taxonomía, o el geopolítico, en plena crisis entre Ucrania y Rusia.

Asimismo, a nivel nacional en campaña Costa ha hecho sobre todo promesas en materia laboral, como la subida del salario mínimo, pero también en cuanto a la conciliación o a la sanidad, además de comprometerse a no subir los impuestos dada la situación de crisis económica. Si confirma su presencia como primer ministro, Costa será uno de los líderes que más tiempo esté en el cargo, pudiendo llegar a alcanzar a Antonio Guterres (que estuvo casi siete años) y Aníbal Cavaco Silva (que llegó a la década).

Escrito por Z7O-_

Rate it

Artículo anterior


Publicaciones similares


Portuguese PT Spanish ES
0%